El 24 de septiembre, Colombia celebra el Día Nacional de lucha contra la Obesidad, un problema de salud pública que afecta al 56% de la población, fecha en la que se busca aumentar la conciencia, fomentar la educación y mejorar las políticas públicas, porque una persona con esta condicion es mas vulnerable de padecer enfermedades cronicas graves.

Urge generar conciencia sobre la necesidad de hacer frente a la obesidad, un problema que afecta al 56,4% de la población colombiana, dijo Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo y director científico de Asofuncobes, siendo esta una enfermedad crónica que debe tratarse integralmente con una plan nutricional, actividad física y soporte psicológico. “Nos encontramos entre la Obesidad y la Desnutrición, porque la gente no sabe comer”, dijo Yupanqui.

Las personas obesas pueden desarrollar diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones y colon. De igual manera, “el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento de peso” dijo el Endocrinólogo Iván Darío Escobar, de la Asociación Colombiana de Obesidad, Asofuncobes.

El Endocrinólogo Hernan Yupanqui de la Asociación Colombiana de Obesidad, Asofuncobes.

Por otra parte, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, dijo el endocrinólogo Luis Fernando Dorado Palacios.

Lo que más afecta a la población dijo Hernán Yupanqui, es el alto consumo de alimentos fritos envasados ​​o ‘snacks’, como papas, plátanos, yucas, chicharrones, pasabocas, roscas, helados, pasteles y donas, entre otros, los cuales pueden aumentar el peso y terminan en obesidad.

“Esto sumado al bajo consumo de verduras, frutas frescas, complejos complejos y fibra, que se encuentran principalmente en verduras, tubérculos, granos enteros como el trigo, cebada, avena y en las frutas frescas, pueden llevarse al sobrepeso”, dijo Yupanqui.

El día Nacional de lucha contra la Obesidad y el sobrepeso, es una fecha ideal para preguntarse: ¿Qué acciones probablemente tomarán los actores involucrados –como pacientes, especialistas y sistema de salud– para frenar el impacto de la obesidad y el sobrepeso en Colombia?

“Comenzar por desplazarse caminando al trabajo, la escuela o hacer las gestiones diarias, bajarse del autobús un poco antes o subir y bajar por las escaleras, son maneras de incorporar hábitos saludables que ayudarán a prevenir la obesidad”. Así lo señala Iván Darío Escobar, endocrinólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Obesidad, Asofuncobes.

Si bien la obesidad y el sobrepeso pueden tener origen en múltiples factores (que van desde lo genético, pasando por lo metabólico y hasta lo psicológico), su manejo debe ser integral; es decir, que diferentes especialistas como médicos endocrinólogos, internistas, familiaristas, deportólogos, nutricionistas o psicólogos, intervienen en el proceso de tratamiento, dijo Yupanqui.

“En Colombia, el manejo integral (e interdisciplinar) de la obesidad y el sobrepeso todavía es una tarea que está pendiente y por ello, existe la necesidad de avanzar hacia la reglamentación de la ley que garantice la atención integral a esta enfermedad”, señaló Yupanqui.

Para Asofuncobes, el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. “Son entornos fundamentales y comunidades favorables que permiten influir en la elección de alimentos de las personas, de modo que la opción más sencilla, la más accesible, disponible y asequible sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y así en consecuencia se puede prevenir esta enfermedad”, dijo Hernán Yupanqui.

Los endocrinólogos aconsejan:

-Tomar la decision personal de vivir saludablemente

-Elegir alimentos saludables.

-Consumir refrigerios bajos en calorías.

-Leer las etiquetas nutricionales.

-Investigar nuevas formas de preparar alimentos.

-Ingerir porciones pequeñas.

-Evitar las bebidas azucaradas.

-Medir la cintura con regularidad. (si es mayor de 80 en mujeres y 90 en hombres, se está en riesgo.

-Asistir a la EPS, para recibir un manejo integral de la obesidad

-Realizar ejercicio de intensidad moderada mínimo 150 minutos por semana

Cuadros

Cifras de Obesidad en Colombia

56.4% de la población adulta entre 18 y 64 años presenta sobrepeso y obesidad

52,8 corresponde a hombres

59,6% mujeres

37,7% Personas con sobrepeso

18.7% personas con obesidad

La obesidad fue más frecuente en mujeres (22,4%) y en hombres 14,4%).

consumo de alimentos

Colombianos entre 5 y 64 años

Uno de cada 3 consumir frutas diariamente

5 de cada 7 consumidos hortalizas o verduras diariamente

1 de cada 7 no come huevo o carne diariamente

1 de cada 2 consumir embutidos de forma semanal

1 de cada 4 consumir comidas rápidas

1 de cada 2 consumir gaseosas o refrescos semanalmente

4 de cada 9 consumir alimentos de paquete semanalmente

1 de cada 3 consume golosinas y dulces diariamente

Una cuarta parte de los colombianos consumen alimentos en la calle semanalmente

· Fuente: Encuesta nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015)-

También puede leer:

Retorna Festibuga

 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *