ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha @jfelempresario

La filosofía y la práctica solidaria de ayuda mutua inspiran, cada vez más, el surgimiento de ideas y modelos más sociales como el cooperativismo, sindicalismo ya más modelos evolucionados como los son la filantropía social y ambiental, la responsabilidad social empresarial, la conducta empresarial responsable , la creación de valor compartido y en general a modelos más incluyentes, más sociales y equitativos para más personas.

No se trata solo de dar o regalar a aquel que no tenga, se trata de entender que, si como fin “todos estamos mejor”, como consecuencia a “todos nos irá mejor”. Este concepto ha evolucionado en el tiempo a una mayor generalización de las políticas de seguridad social implementadas en la mayoría de los países, por logro de la sociedad o por conveniencia al modelo económico vigente ya sea una economía de mercado, social o solidaria, pero siempre influenciados por una injerencia política. Así mismo el sector productivo y la fuerza laboral han comenzado a darse cuenta de que el hacerlo bien, de manera justa y solidaria genera buenos resultados y valor para todas las partes.

Es el momento de reforzar la llamada innovación social en las empresas, un concepto que podría definirse como: “El encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesario para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando y descubriendo nuevas relaciones y modelos de colaboración con la ciudadanía”.

La economía solidaria o economía de solidaridad es la búsqueda teórica y práctica de formas alternativas y/o complementarias de hacer economía, basada en la solidaridad, el trabajo conjunto y el beneficio común.

El principio fundamental de la economía de solidaridad es la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de cooperación en las actividades de las organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas, los mercados y las políticas públicas. Esto incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, generando valor económico a las empresas y al estado y un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. No es solo cuestionarse qué hacer con las o utilidades institucionales sino de preguntarse cómo se ganan estos y así efectuar de la mejor manera una aportación de valor al bien común.

La filantropía evoluciona de ser la entrega de dinero por parte de una empresa o una persona para compensar un daño causado o por caridad o regalo a personas necesitadas oa instituciones gubernamentales o benéficas, a una Filantropía Estratégica en la cual las partes contribuyen siendo piezas para la solucione los problemas o necesidades de la sociedad de manera solidaria, y comparta estas con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que son insuficientes para manejarlos. Se busca llegar y beneficiar no solo a aquellos más necesitados sino en general a toda la comunidad y de alguna manera a todos los stakeholders o partes involucradas como los empleados, proveedores, clientes, accionistas y comunidad en general.

El actuar de manera solidaria puede efectuarse en cualquier tipo de institución o empresas independientemente de su forma jurídica (autónoma, anónima, limitada, SAS, en comandita, de economía solidaria), número de trabajadores, sector económico, sector económico (primario, secundario o terciario), origen del capital (público, privado o mixto) o alcance (local, regional, nacional o transnacional).

Vemos como el modelo económico actual hace agua y no funciona para lograr los objetivos y necesidades actuales. Luego es duda imperioso adaptarlo para avanzar en esta nueva normalidad y sin la solidaridad es parte del ajuste.

¿Desea más información sobre el tema? https://anchor.fm/xmasempresas/episodes/1-22-El-sector-solidario–beneficios-para-todos-por-descubrir–Segunda-parte-e19uq8s o   www.admicro.org  o   www.virtual. edunetco.org

También puede leer:

Seis grandes personajes de Colombia en el 2021

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *