En Colombia y en otros países de Latinoamérica, junio es el mes en que las personas asalariadas o en relación de dependencia, cobran la prima. Generalmente ese “ingreso adicional” al presupuesto personal y/o familiar es utilizado para saldar deudas e invertir en aquello que se requiere. Muchas personas también lo utilizan para costear viajes de mitad de año o ahorrar. Ahora ¿Cuál es la mejor forma de administrarlo?. Aunque eso va a depender mucho de la estructura familiar y objetivos, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, junto algunos expertos, elaboraron 5 recomendaciones para hacer una buena administración e inversión de la prima de mitad año:

Conozca el valor de su prima y elabore un presupuesto 

Es importante saber en qué necesitamos y cómo vamos a invertir nuestra prima, antes de empezar a gastar. De esta manera podemos revisar si el dinero alcanzará o no para todo. Revisar cuánto será lo que cobraremos con tiempo e iniciar la distribución organizada de gastos.

Pondere la distribución 

Qué es lo más importante para el presupuesto familiar / personal y qué es lo menos, es decir, aquello que podemos dejar para después. Saldar una tarjeta de crédito u otro tipo de deuda, seguro tendrá prioridad ante una inversión. Educación y trabajo, para algunos será antes que ocio y así según tus objetivos podrás evaluar en dónde invertir primero la prima.

¿Viajes de mitad de año a la vista?

Si se tiene pensado destinar el pago de la prima para viajar, aprovechando la temporada de mitad de año, es clave definir cuánto gastará en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Además si el pago será una sola vez o en cuotas, para tener en cuenta las deudas mensuales a futuro y si parte de la prima se destinará a cubrirla o se saneará con el salario regular. Cyberlunes®, que se realiza entre el 24 y el 30 de junio, es una gran oportunidad para comprar con promociones y descuentos exclusivos, la categoría turismo es muy demandada y ofrece pluralidad de marcas para comparar y sacar el mejor viaje con el presupuesto que se cuenta.

Ahorrar y multiplicar siempre es una buena opción

Desatinar parte de la prima al ahorro e invertirlo en algún tipo de herramienta financiera como un CDT u otro que le permita un interés a largo plazo, es una buena opción. De esta manera dispondrá de parte de este capital para futuros gastos. Puede sumar parte de la prima a algún otro ahorro y pensar a largo plazo.

Dese un gusto

Compre aquello que hace mucho está en su “lista de los deseos”, cuidando siempre saldar las deudas y no sumar más. Aproveche eventos como el Cyberlunes® en donde puede acceder a descuentos hasta del 70% en más de 10 categorías comprando a través de Internet, de forma segura, fácil y rápida.

“Desde la CCCE con este tipo de iniciativas buscamos incentivar la buena distribución de este ingreso adicional para que las personas tengan control sobre sus gastos, puedan cuidar su prima e invertir sabiamente. Consideramos que el Cyberlunes® cae en una fecha muy conveniente para que los colombianos realicen las compras que necesiten, con descuentos adicionales a los que tenían planeados”, sostiene Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

También puede leer:

¿Y con esta situación qué harán los taxistas en Colombia?

By admin