En este entorno global de extrema imprevisión, el cambio es una constante y la capacidad de adaptación al mismo es ahora el elemento imprescindible para la supervivencia profesional.
El ciclo completo del talento incluye la contratación, incorporación, desarrollo y retención de los profesionales. Si se revisa las prioridades de los líderes de RRHH para este 2023, se comprueba que tanto el reclutamiento como la retención están en dicha lista. La escasez de talento es una tendencia real en muchas geografías. En algunos sectores, la demanda de las empresas es superior a la oferta de candidatos preparados.
Las organizaciones se enfrentan a tiempos inciertos y confusos en donde el talento es escaso y caro: el 50% de los responsables de RR.HH. prevén un aumento de la competencia por el talento en los próximos meses, especialmente en el ámbito de los profesionales que gestionan las cadenas de suministro de las compañías.
“Las nuevas tecnologías para la eficiencia de las cadenas de suministro globales requieren de mayor talento para su adecuada implementación y gestión, y por ello se genera la necesidad de que los profesionales tengan cada vez mayores habilidades de aprendizaje: para adoptar rápidamente las nuevas tecnologías que van surgiendo”, señala Miquel Serracanta, Director del Máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE Business School Barcelona.
El gran debate en el sector es sobre la convivencia del desarrollo tecnológico exponencial en las diversas funciones de las supply chain globales –la gestión y planificación de las cadenas de suministro globales–, con las nuevas competencias requeridas de los profesionales que las dirigen y ejecutan. Los profesionales que trabajan en la gestión de cadenas de suministros son muy demandados y nuestro informe analiza cómo las empresas intentan atraer a estos profesionales para que trabajen en ellas.
La tecnología ha avanzado más en estas últimas tres décadas de lo que lo hizo en las diez anteriores, gracias a estos avances, el mundo empresarial ha logrado niveles de eficiencia y desarrollo nunca antes vistos.
Nuevas competencias técnicas
La evolución de los profesionales de supply chain, deja ver nuestro informe, dependerá de su capacidad de reaprendizaje para interactuar efectivamente con estos nuevos avances tecnológicos que se van produciendo sin parar, y que les exigen aprender y aplicar nuevas habilidades continuamente.
Ahora, con ayuda de inteligencia artificial y sus potentes filtros, se pueden encontrar los candidatos que mejor se ajustan a los requerimientos que hemos definido para cada posición a cubrir, de forma más fácil y rápida. Lo que une a las nuevas tecnologías aplicables con las cadenas de suministro y con el talento que las gestiona, es la capacidad de producir y mantener un modelo sostenible a nivel global.
La digitalización, la automatización y la transformación están en estos momentos en las agendas y prioridades de la gran mayoría de CEOs y directores generales, quienes son conscientes de la necesidad de disponer del talento adecuado para gestionarlos de forma satisfactoria, en pro de un mejor servicio a sus clientes y mayores rendimientos empresariales de sus compañías.
También puede leer:
Los 10 principales receptores de remesas de América Latina refuerzan la resiliencia económica