Podemos, y debemos, rediseñar la forma en que producimos nuestros alimentos para permitir que la naturaleza prospere. Para ayudar a acelerar este cambio, la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con Sustainable Food Trust, lanza un reto que reunirá a productores, minoristas, empresas emergentes y proveedores para adoptar un diseño circular de los alimentos.

Como parte del Reto de rediseñar el sistema alimentario Big Food Redesign Challenge, los participantes tendrán que diseñar nuevos productos alimentarios -o rediseñar los existentes- utilizando principios de diseño circular, es decir, producidos de forma que regeneren la naturaleza.

Aplicando los principios del diseño circular, los participantes explorarán el potencial de los alimentos para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático. Las ideas de productos alimentarios que tengan éxito serán invitadas a entrar en producción y estarán disponibles en 2024.

El Desafío se presentó oficialmente el miércoles 24 de mayo por la tarde en São Paulo, en el Museu da Casa Brasileira, con invitados de diversos ámbitos de la industria alimentaria, como productores agrícolas y representantes de multinacionales y cadenas de supermercados. Los primeros diseños se esperan para finales de este año.

La Fundación también invita a las empresas alimentarias participantes a unirse a una Plataforma de Desafío hecha a medida que apoya la colaboración precompetitiva y la creación de redes, y a unirse a una serie de eventos de aprendizaje con acceso a la ayuda de expertos. Los participantes también tendrán acceso gratuito a la mayor herramienta de medición del impacto de productos e ingredientes del mundo, la plataforma Latis de HowGood, para apoyar el proceso de rediseño de productos.

El Big Food Redesign Challenge cuenta con el generoso apoyo de los fondos recaudados por los jugadores de People ‘s Postcode Lottery y concedidos a través del Dream Fund, con el apoyo adicional de la Schmidt Family Foundation.

“Conocemos los problemas. El sistema alimentario actual es uno de los principales responsables de la pérdida de biodiversidad y de un tercio de los gases de efecto invernadero. Aplicando los principios del diseño circular a nuestro sistema alimentario, podemos crear alimentos que regeneran la naturaleza y aborden algunos de nuestros problemas globales más acuciantes”, dijo Dame Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Ellen MacArthur

“Estamos muy contentos de apoyar el Big Food Redesign Challenge, ya que ofrece una gran oportunidad para que las empresas alimentarias exploren cómo producir alimentos que puedan ser una fuerza para el bien de las personas y el planeta, que es nuestra ambición en Unilever”, explicó Dorothy Shaver, Directora de Sostenibilidad Alimentaria Global de Unilever.

“Google se ha comprometido a maximizar la reutilización de recursos finitos en todas sus operaciones, productos y cadenas de suministro, y a permitir que otros hagan lo mismo. Este objetivo incluye nuestro programa mundial de alimentación, en el que incorporamos la circularidad a nuestras operaciones siempre que es posible. Pero aún queda trabajo por hacer, y ninguno de nosotros puede resolver estos problemas sistémicos por sí solo. Apoyamos el Big Food Redesign Challenge de la Fundación Ellen MacArthur y esperamos conocer las soluciones innovadoras que inspira”, manifestó Michiel Bakker, Vicepresidente de Programas en el Lugar de Trabajo de Google.

También puede leer:

Mi querido campamento Terecay

By admin