Desde hace años millones de personas consumen esta bebida con distintos fines, aunque el principal suele ser el aporte de cafeína que este ofrece al cuerpo humano.

Cada persona es un mundo. Por ello, la forma de tomarse un café también varía según a quien consultemos. Solo e intenso mientras o acompañado con una taza de leche, existen cientos de formas distintas. No obstante, sí parece haber un patrón claro: prácticamente todo el mundo toma café.

Así las cosas, entre todos los alimentos existentes esta bebida destaca por encima del resto en la mayoría de los hogares. Por ello, el café es una de las bebidas más populares en el mundo. Incluso, en los últimos años diferentes estudios han conseguido demostrar múltiples beneficios de este sobre la salud que han disipado algunas dudas acerca de su consumo.

Pero el café encierra muchas curiosidades. La bebida es la segunda más consumida del mundo, solamente superada por el agua. Además, cabe destacar que cada día se elaboran más de tres mil millones de tazas de café en todo el mundo, un dato espectacular.

Sin embargo, pese a su gran popularidad en países como España, el café cuenta con una mayor producción entre los países nórdicos. Así, esta semilla de la fruta del árbol del cafeto cuyo origen proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”, se ha convertido en todo un alimento clave en la sociedad y dieta actual.

Café a primera hora

Una de las cosas que muchas personas hacen es prepararse un café nada más levantarse. Gracias a la cafeína este nos ayuda a despertar y empezar a funcionar como es debido. No obstante, cabe destacar que la bebida empieza a hacer efecto a los 20 o 30 minutos y se sostiene durante varias horas tras la ingesta.

En los últimos años, sin embargo, ha aparecido una corriente que defiende no tomar café por las mañanas nada más levantarnos. Estos basan su teoría en una alteración del cortisol, una hormona que incrementa considerablemente por la mañana tras dormir, dificultándonos el día.

En ese sentido, el divulgador Marcos Vázquez, conocido en redes como Fitnessrevolucionario, sostiene que no existe evidencia científica de que esto ocurre. Aunque el experto expone que no existen estudios relacionados si hay otros que han demostrado los beneficios del café por la mañana, independientemente de la hora.

Así, la recomendación o alerta que defiende tomar el café una hora después de levantarnos carece de evidencia. Sin embargo, la ciencia nos expone que tomar cafeína nada más levantarnos reporta bastantes beneficios gracias a las propiedades de esta popular bebida. Incluso, Vázquez defiende que aquellos que toman café de forma recurrente no ven modificados sus niveles de cortisol.

Por último, cabe destacar que si puede ser saludable realizar ayunos de café cada cierto tiempo para maximizar los efectos de este sobre el cuerpo.

También puede leer:

Maite Rivero, la mujer con una vida al cien: alegría y sabor

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *