Una de las polémicas que más preocupan a los colombianos en estos últimos meses ha sido el aumento en las tarifas de energía, recurso que, según el Dane, tuvo una variación en el país del 27,29% y en donde a dicha problemática se espera que se registren correcciones en las tarifas a partir de los meses de octubre o noviembre…
Si bien es cierto que todo esto es derivado de una crisis energética a nivel mundial, es importante tomar medidas para reducir desde lo básico, el hogar.
El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro energético, fecha que busca promover hábitos de consumo energético responsable en la ciudadanía. De esta manera, se espera que las personas sean conscientes de su uso o conservación, especialmente porque se trata de un recurso limitado.
Para esto, Diana Zapata, jefa de producto en Schneider Electric, la compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía, trae algunas recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar energía desde el hogar:
– El uso eficiente de los aparatos electrónicos normalmente pasa desapercibido, pero, si se centrara más atención en su uso sería evidente conseguir un ahorro de energía.
– Aunque parezca increíble, mantenga los cables de cualquier dispositivo organizado, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.
– Los aparatos que consumen más electricidad son: los calentadores de agua, las duchas eléctricas, planchas, horno microondas, la olla arrocera o airfryer.
– Mantenga el calentador apagado y enciéndelo una media hora antes de bañarse.
– Use la lavadora en programas de lavado frio y solo cuando este llena.
– No sobra recomendar que se debe aprovechar al máximo la luz natural y siempre y cuando no se frecuente un espacio, se deben apagar las luces o incluir sensores de presencia que pueden hacer un uso eficiente de la energía.
– Usar dispositivos protectores contra sobretensiones o DPS, mejoraran la eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica. Esto para conjuntos residenciales.
– Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.
– Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.
– Poner dimmers o mejores conocidos como interruptores que gradúan la intensidad en las luces.
– Apagar los electrodomésticos, identificar los vampiros electrónicos.
– No deje cargadores conectados pues están consumiendo energía 24 horas.
Si bien actualmente la gran mayoría de equipos electrónicos ofrecidos en el mercado para el hogar son cada vez más inteligentes o nulos en su consumo de energía, desconectarlos para evitar incidentes como cortocircuitos o incendios es la última actualización.
“Los pequeños ahorros cotidianos son los que realmente marcarán la diferencia para producir el cambio que requiere el planeta por parte de las personas” , concluye Zapata.
Finalmente, el llamado se da para considerar estas recomendaciones no solamente por una fecha especial, sino que al ser recurrentes con estas prácticas se podrá conservar este recurso vital, pues las personas están en la obligación para conservar una vida sostenible.
También puede leer: