Gozar de una buena salud no tiene que ser un lujo, es más bien un derecho básico universal, pero sabemos cuánto alejada puede estar sustentada de la realidad de nuestros países y de la sociedad en la que vivimos. Las mujeres y las niñas representan la población más vulnerable en lo que a salud se refiere, por eso los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos deben estar encaminados a reducir la mortandad, sobre todo la mortalidad materna, con estrategias de cuidado, de prevención, detección y salud de calidad.

Este 28 de mayo conmemoramos el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres , con el objetivo de concientizar a los gobiernos ya la sociedad en general sobre la importancia de trabajar por la salud femenina, esto enmarcado dentro del derecho a la integridad de las niñas y mujeres en todo el mundo. Cada año, miles de mujeres se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social o económica que impacta también en los niveles de salud que pueden tener y en sus condiciones generales de vida.

“Nuestra misión se centra en fortalecer el mensaje de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres al año en Colombia, y que se detecta en millas más. Sabemos que la probabilidad de supervivencia es mucho más alta cuando la enfermedad es detectada a tiempo. Por ello, insistentemente conversamos sobre estos temas, realizamos campañas como lo es Colombia por la detección temprana del cáncer de mama, hacemos alianzas que fortalecen en nuestro esfuerzo y contribuimos desde nuestro eje a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en el país, llegando Incluso a esas poblaciones más vulnerables y con mayores necesidades”, sostiene Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

El programa “Colombia por la detección temprana del cáncer de mama”, ha logrado impactar positivamente a millas de mujeres en todo el territorio colombiano, y durante el primer semestre de este año, tiene como foco las distintas zonas y municipios de Antioquia, entre ellos Cisneros, donde hubo 95 personas impactadas y 145 mujeres tamizadas; Salgar, con 100 personas impactadas y 83 mujeres tamizadas; Abejorral, con 60 personas impactadas y 19 mujeres tamizadas; Ebéjico, con 72 personas impactadas y 81 mujeres tamizadas; y en veredas del municipio de Bello impactaron a 151 personas y se hizo tamizaje a 122 mujeres.Además de estos municipios, la Fundación Avon para las Mujeres ha trabajado en conjunto con distintas organizaciones privadas y entes públicos del departamento, como Casacol, y la Fundación Universidad de Antioquia, impactando a más de 140 personas en total.

“Hoy es un día para compartir estas buenas iniciativas en pro de la salud femenina, pero no es el único para tomar acción, tenemos los 365 días del año para crear e implementar nuevas y mejores estrategias de protección, difusión y prevención de enfermedades en las niñas y mujeres, desde nuestra labor lo seguiremos haciendo con la detección temprana del cáncer de mama y la erradicación de las violencias hacia mujeres y niñas”, concluye Carolina.

¿Qué hace la Fundación Avon a favor de la mujer?

La Fundación Avon es la fundación privada más grande del mundo de apoyo a las mujeres.

  • Aportamos para ganarle al cancer de mama

El cancer de mama es una enfermedad que cada 6 minutos cobra la vida de una mujer en el mundo. Es clave hacer pedagogía sobre la oportunidad en reconocer las señales. Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable hasta en un 98% de los casos. En convenio con diferentes organizaciones, realizamos jornadas de tamizaje, así como ecografías y mamografías para salvar vidas.

La Fundación Avon en alianza con la Liga Colombiana contra el cáncer crearon en 2021 el exitoso programa “1.000 mamografías que salvan vidas” entregando esta importante ayuda diagnóstica de forma gratuita para que más mujeres pudieran acceder.

  • Eliminamos las violencias contra las mujeres

En Avon y su Fundación para las Mujeres contribuimos a eliminar las violencias contra las mujeres. Nos referimos en plural, a las violencias, porque existen diversas formas: física (golpes en el cuerpo, morados y cicatrices en la piel), sicológica (comentarios que minimizan, bajan tu autoestima, golpean tu ser), económica (te impiden acceder a un ingreso, a trabajar o si trabajas entregar debesle tu dinero a tu agresor) y sexual (desde toqueteos, hasta violación o acceso carnal violento), entre otras.

Para ello, generamos reflexiones profundas para que como sociedad reconozcamos las señales de las violencias contra las mujeres, rompamos el ciclo, se denuncie y busque ayuda para que los agresores, la mayoría de ellos parejas sentimentales, cambien patrones de comportamiento que han aprendido y replicado como consecuencia de una cultura machista, esto a través de nuestra estrategia #SUMATUVOZ y otros programas que seguimos implementados de diversas formas, en eventos de alto impacto y desarrollar alianzas estratégicas.

También puede leer:

12 de mayo, Día Internacional de La Enfermera: Labor humanitaria sin fronteras

 

By admin