Autodidacta. Profesor. Observador. Generoso con su talento. Explorador de emociones con sus pinturas. Presente con su actividad artística.

El maestro Nelson Ortega Toscano nació el 11 de marzo de 1963 en Tibú, Norte de Santander, Colombia, en esa frontera con Venezuela en la región selvática del Catatumbo de donde es originaria la tribu indígena Motilón Barí.

Allí nació para la vida, pero también para el arte y los colores de la exuberante vegetación de la región le marcaron para siempre.

Su formación artística es completamente autodidacta habiendo comenzado desde la edad de cinco años pintando un retrato de su hermana mayor.

Radicado en Bogotá desde el 2000, se ha dedicado a trabajar en su técnica y estilo propio alcanzando un alto nivel de aceptación en los medios artísticos mediante sus exposiciones realizadas en los mejores lugares de la capital.

Sus trabajos están expuestos en galerías, residencias, oficinas comerciales, sedes bancarias y sus obras también se exhiben en diferentes lugares de Estados Unidos, Europa y Asia mediante la proyección dada por sus representantes artísticos, quienes se han encargado de hacer del maestro una figura del arte de talla internacional.

Su recorrido artístico lo ha llevado a Francia, España, México, Canadá, Estados Unidos, Italia y Arabia Saudita, entre otros.

Es también uno de los artistas que generosamente ha donado una de sus obras en Pro de Ucrania.

Expone, para tal fin, al lado de figuras como Nebel, Martha Zamora, Luis Ernesto Ortiz, Fernando Jaramillo, Ligia Patricia Guerra, Cristina Adelaida Mateus, María Del Pilar Granados, Omar Guío, Andrés Loboguerrero, Héctor Cediel, Oskar Larrañaga, Claudia Catalina Forero, Andzia Elizabeth Hajduk, Eleonora Martín, Germán Piñeros, Esperanza Prada, Diego Sierra Enciso, Germán Calvo Suárez, Lucía Ordóñez, Manuel Valle y Stella de Caruso.

UN POETA PINTOR

Su segunda pasión es la poesía. Ha escrito una cantidad de poemas y aunque la mayoría son ocultos, ha ganado reconocimientos internacionales bajo el seudónimo de David Quinto, el Poeta de los Ojos Negros.

También incursionó en la fotografía, el diseño gráfico y multimedia, edición de video y las artes visuales.

Ha dirigido varios grupos de artistas con proyección nacional e internacional gestionando con mucho contenido literario y cultural siempre procurando el beneficio, el reconocimiento y el surgimiento en la vida artística de sus colegas del arte.

En su taller, recibe constantemente alumnos que quieren formarse en el mundo artístico de los cuales ha logrado impulsar un puñado de talentosos discípulos que han logrado ubicarse en las altas listas de artistas reconocidos con renombre y cotización internacional.

SU ESTILO

Es denominado como “Realismo Mágico”, con fuerza en el color y una amplia gama en su paleta de tonos vibrantes y cálidos, es como la región de donde es oriundo; pinta con altivez el color de la selva, que es su tema preferido representando en ella los elementos “colombianistas” que componen nuestra cultura, paisajes andinos y escenas silvestres de fauna y flora tropical.

En sus obras se refleja la belleza de la naturaleza colombiana y andina ante el mundo entero. El maestro Ortega Toscano no se preocupa en darle importancia a la desgracia del conflicto político en nuestro país, ya que prefiere pintar la obra creada por Dios, la naturaleza exótica rica en fauna y flora de la selva del Catatumbo colombiano. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Billo Frómeta, siempre en el corazón de los colombianos

By admin