En la actualidad, los teléfonos celulares han incorporado diversas funciones y aplicaciones que ayudan a agilizar las actividades cotidianas. Sin embargo, esta dinámica seguirá que crecieran al mismo tiempo las amenazas por ciberataques no sólo en contenidos web sino también en aplicaciones móviles.

De acuerdo, con el informe de la plataforma de automatización de ciberdefensa móvil Appdome, Consumer Expectations for Security in Mobile Applications (Expectativas del consumidor para la seguridad en aplicaciones móviles). Expectativas del Consumidor para la Seguridad en Aplicaciones Móviles, las  Aplicaciones falsas, fraude y violaciones de datos son solo algunas de las principales sospechas que tienen los colombianos cuando usan aplicaciones móviles

Los consumidores colombianos se han vuelto extremadamente exigentes cuando se trata del panorama de amenazas de aplicaciones móviles, y esperan que las marcas en las que confían los protejan contra las amenazas móviles más avanzadas, como malware, fraude y hacking. Estos son algunos de los hallazgos:

  1. Los consumidores colombianos temen que los desarrolladores lancen aplicaciones desprotegidas tanto o más que troyanos y malware

El malware, los troyanos y las aplicaciones móviles desprotegidas aumentan significativamente en la lista de amenazas más temidas por los colombianos. A la pregunta: “¿A qué amenazas le temes más?”, el número de usuarios colombianos que clasificaron a   las aplicaciones troyanas  como su principal temor se disparó en un 161% de 2021 a 2022.

En este sentido, el número de colombianos que clasifican a ‘Desarrolladores que no se preocupan por mi seguridad’ como su principal temor aumentó en un 471% del 3,8% en 2021 al 21,7% en 2022, lo que significa que el miedo de los moviles colombianos a usar aplicaciones desprotegidas es el mas alto del mundo. Esto demuestra que aunque los colombianos tienen expectativas muy altas de seguridad en las aplicaciones móviles, están muy preocupados por sus datos personales, y no sienten que los desarrolladores móviles compartan sus preocupaciones.

Asimismo, se aumentó que el 84,5% de  los consumidores colombianos se sintieron más cómodos utilizando aplicaciones móviles en lugar de visitar páginas web,  presentando un aumento del 5% desde 2021 y más del 10% que la línea de base global.

  1. hackeo y fraude

El segundo temor que tienen los consumidores colombianos es el fraude móvil. El 51,2% considera que el fraude móvil es la principal amenaza en estos días. De hecho, el fraude móvil eclipsó con creces los siguientes 2 mayores temores expresados ​​por los colombianos, que son el malware (40,1%) y la piratería (38%).

  1. Violaciones de datos

La tercera amenaza se desencadenó un dato curioso. La filtración de datos quedó relegada y perdió terreno frente al fraude, los hackers y el malware. En 2021,  el 56,8% de los consumidores colombianos clasificaron las violaciones de datos como una de las principales preocupaciones. En 2022, ese número se redujo al 34%.   Esto significa que los consumidores colombianos centraron su atención en amenazas avanzadas como malware, fraude y troyanos, a pesar de este resultado, fue evidente que en Colombia la mayor preocupación está dirigida hacia la protección de datos.

Los consumidores colombianos parecen más preocupados por los ataques a sus datos personales a través de malware, troyanos, fraude móvil y aplicaciones desprotegidas que por las amenazas basadas en la red y las violaciones de datos.

“El hallazgo de esta encuesta representa la importancia de poner especial énfasis en garantizar que los datos personales sean una protección clave que los consumidores colombianos esperan de las aplicaciones móviles que utilizan. Cada vez son más los usuarios que prefieren las marcas según la seguridad y protección que ofrecen”. Destacado  Chris Roeckl, Director de Producto (CPO) de Appdome

4 . Cómo comprar en línea, a pesar de los temores

Es común escuchar sobre estafas y robo de datos al comprar en línea. En ese sentido, el informe analiza qué tan cómodos se sienten los colombianos “comprando cosas” y “compartiendo información personal” en aplicaciones móviles. Los resultados mostraron que, a pesar de todos los temores,  prefieren usar aplicaciones móviles en lugares de sitios web.

Los colombianos reportaron un mayor uso de aplicaciones que los consumidores globales

En todas las categorias:

  • El 52,1% de los colombianos registraron que pasan más tiempo aplicaciones en móviles frente al 41,1% a nivel mundial.
  • El 4,7% de los colombianos dijeron que gastaron más dinero comprando cosas usando aplicaciones móviles en comparación con los consumidores globales.
  • El 43,3% de los colombianos reportaron “hacer más de todo” en aplicaciones móviles, en comparación con los consumidores a nivel mundial.

Esta es una fuerte evidencia de que las marcas colombianas deben duplicar las estrategias móviles para satisfacer a sus clientes que se encuentran en aplicaciones Android e iOS.

En base a esta perspectiva, esta confianza obliga a las aplicaciones a tomar medidas de seguridad extremas para evitar que los usuarios sean víctimas de estafas y fraudes, haciendo del uso diario del celular un lugar seguro para realizar transacciones.

“Los consumidores colombianos están utilizando cada vez más aplicaciones móviles para realizar operaciones bancarias, comprar, pedir comida y todas las formas de ocio. Sin embargo, los presupuestos cibernéticos todavía se asignan desproporcionadamente a los canales web, de los cuales el consumidor se movió. La nueva generación de profesionales cibernéticos ha reconocido este cambio y ha adoptado un enfoque de seguridad “móvil primero” para satisfacer a sus clientes donde gastan la mayor parte de su tiempo y dinero: en el canal móvil. las empresas y la ciberseguridad está fuertemente ligada a ella”, concluye el CPO.

También puede leer:

77% de los habitantes de municipios mineros no están de acuerdo con cese de operaciones

By admin