Por: MANUEL NOVOA Y CHACÓN- Agencia de Prensa CARIBE PRESS

Para los entendidos, expertos y conocedores de los aires urbanos el nombre de Did Yoez ha comenzado a marcar un altísimo lugar entre los exponentes de este género musical y pese a que su ingreso al mundo del espectáculo es relativamente nuevo, su talento y condiciones lo hacen merecedor al distintivo de la “nueva estrella”.

Nacido en la pequeña población de Zambrano, subregión de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, rodeado de porros y fandangos, Did comenzó a mostrar sus inclinaciones por la música desde muy pequeño. En su familia materna hay varios artistas, músicos y compositores por lo que se puede decir que heredó parte de esa vena musical.

Su primera e incipiente incursión como artista se cumplió en un Reality en el colegio donde cursaba sus estudios secundarios en su pueblo natal, lo hizo con la canción vallenata “La Mujer Ideal” de su autoría. Pero ya tenía una marcada inclinación por el reggae gracias a que en Cartagena escuchaba con mucha atención las canciones del jamaiquino Bob Marley, que tienen un abundante y nutrido contenido social y urbano.

Al llegar a los 14 años de edad, decidió conformar su primera agrupación musical y con cuatro amigos, todos oriundos de Zambrano, fundó el “Grupo 360” con el que grabaron los sencillos “La Veterana” y “Quiere Conmigo”, ambos de su autoría en el género urbano. La propuesta musical se prolongó durante tres años con presentaciones en varias poblaciones del departamento de Bolívar, despertando elogios, buenos comentarios y aceptación en general.

RUMBO A BOGOTÁ

En busca de nuevos horizontes y una adecuada capacitación académica emprendió viaje a la capital de la República, donde se enfrentó a tareas y labores diferentes a la música. Sin embargo, se preocupó por adelantar estudios y logró títulos en Administración de Recursos Humanos (técnico) y Contaduría Pública (tecnólogo). También hizo un curso de actuación informal, que a la postre le serviría para su desempeño en los escenarios y tarimas cuando regresó como artista.

Trabajó en varias empresas, desempeñando diversos cargos, pero en su mente siempre estaba la música y por ende la independencia laboral. Un buen día tomó la determinación de ser “su propio jefe”, por lo que compró un vehículo con el que aún presta servicios de transporte de pasajeros en Bogotá. De eso ya hace tres años, labor que la ha permitido estabilidad económica y el sustento de su familia.

En su mente seguía rondando el fantasma de la música, continuaba escuchando temas de consagrados artistas como Héctor & Tito (videos), Daddy Yankee, Don Omar y Bob Marley, entre otros. Realizó análisis de mercadeo, conoció productores, se acercó a los medios de comunicación y comenzó a pensar en el regreso. De eso han pasado cuatro años a los que él califica como el “retorno en firme”.

En esos avatares de la rumba y el espectáculo conoció al productor “Hermenauta” con quién grabó el tema “Luna”, de su autoría, con el que regresó a los escenarios y consolidó sus firmes inclinaciones por la música urbana. Las ilusiones y los esfuerzos se volvieron realidad, el camino al éxito comenzaba a darle una merecida bienvenida.

GALARDONES

 Apenas hace año y medio que nació “Luna” y desde ese momento su retorno al “Maravilloso Mundo del Espectáculo” lo ha ido abrazando hasta el punto que en cada una de sus presentaciones deja la indeleble huella de su talento musical como cantautor e intérprete. En forma simultánea, conoció al director de la Revista y Emisora BOGOTÁ NOCTURNA, el periodista y publicista Efraín Marino Rincón, lo que le permitió ingresar muy en firme a los escenarios de la música urbana.

Recientemente, logró el segundo lugar como Mejor Compositor Revelación en el marco de los Premios al nuevo talento BNTV AWARDS celebrados el pasado 28 de octubre del año en curso, en el Centro Comercial NEOS CENTRO. De igual manera, está nominado al galardón Artista Impacta del Año, evento organizado en la Fundación Universitaria Horizonte, ceremonia que se cumplirá el próximo 14 de diciembre en Bogotá.

Para el futuro inmediato, a partir de enero de 2022, tiene planes y proyecciones como presentaciones en varios sitios de la capital de la República, una gira por la Costa Norte de Colombia, presentación especial en los Carnavales de Barranquilla y a mediados del año asistir y participar en el desfile de la colombianidad en Nueva York en Estados Unidos.

Did Yoez cuenta con un amplio repertorio de canciones urbanas, pero de la misma manera ha escrito temas en los géneros de mambo, salsa y champeta, que aspira a sacar al mercado en el momento oportuno y adecuado. Nos encontramos ante un talento colombiano que ya brilla con luz propia en los cuatro puntos cardinales de la patria. Por algo es considerado como … “La Nueva Estrella de la Música Urbana”.

También puede leer:

3 opciones diferentes para una cálida navidad en la playa

 

 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *