Salud Total en Atlántico: “En 13 meses se han hecho más de 107 mil pruebas Covid-19”

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“Desde marzo de 2020 se han autorizado 107 mil pruebas COVID-19, de los cuales 36.859 han sido confirmados como positivos. A la fecha tenemos 389 pacientes hospitalizados y la letalidad es de 2.08%. La toma de muestras es de 2 días para un promedio diario de 1.100, trabajamos de la mano del Distrito para hacer campañas en centros comerciales y parques, la entrega de resultados está en 48 horas, como máximo tiempo de espera. Así podemos dar cumplimiento a la estrategia PRASS”, dijo Jorge Alberto Tamayo Saldarriaga, vicepresidente técnico y de salud de Salud Total EPS-S, durante la audiencia pública virtual “Crisis Covid-19 y plan de vacunación en Atlántico”.

“La pandemia trajo consigo evolución y transformación para la EPS, hemos avanzado en perfeccionar la telesalud con virtualidad para los protegidos. Se han gestionado más de 991 mil citas de tele orientaciones médicas. Para los pacientes de alto riesgo han sido 370.257 citas en esta modalidad por el diagnóstico para su seguimiento. En la entrega de medicamentos a domicilio evitando desplazamientos, en el primer trimestre de 2021, más de 53 mil afiliados han recibido sus fórmulas en su casa”, contó el directivo de la EPS en su balance.

“A partir del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la gestión de Salud Total EPS-S ha sido constante y en evolución para sus 394 mil protegidos (usuarios) en Barranquilla y municipios aledaños. En citas de tele orientaciones médicas la EPS ha realizado más de 991 mil. Adicionalmente, a la población de grupos de riesgos se han gestionado 370.257 citas de tele orientación”, agregó.

CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Sobre la gestión de entrega de medicamentos, Tamayo Saldarriaga dijo que entre enero y marzo de 2021, 53 mil afiliados han recibido sus fórmulas en el domicilio.

La capacidad de atención de Salud Total en el Atlántico en primer nivel es de 137 consultorios médicos en 9 sedes. Los usuarios tienen 15 farmacias que hacen parte de la red de entrega de medicamentos. Por su parte, la atención odontológica se realiza en 4 unidades médicas.

Recordó también que las urgencias de baja complejidad se brindan en 3 sedes las 24 horas del día, los 7 días a la semana: Reina Catalina, Cordialidad y Soledad. En esta última la EPS acondicionó para el tercer pico de la pandemia 19 camas más de hospitalización de baja complejidad a las 25 existentes.

La audiencia contó también con la participación del presidente de Salud Total EPS-S, Juan Gonzalo López Casas, la gerente de sucursal Barranquilla de la EPS, Didier Esther Navas Altahona y el vicepresidente técnico y de salud de la EPS, Jorge Alberto Tamayo Saldarriaga.  

El presidente de Salud Total, Juan Gonzalo López Casas, resaltó la labor que ha realizado EPS en la región con sus 894 colaboradores, junto a articulación con la red de prestación de servicios de urgencias y hospitalización, toma de pruebas, laboratorios de procesamiento, vacunadores y el trabajo colaborativo con alcaldías, gobernación, entes territoriales y distrital.

TRABAJO EN PANDEMIA

En el informe, Tamayo hizo un recuento sobre la tarea desarrollada por Salud Total.

“Respecto a la gestión COVID-19, se cuenta con la unidad Carrera 54 que tiene 7 consultorios de toma de pruebas en horario de 7:00 am a 7:00 p.m. donde se realizan 300 muestras diarias, además hay 13 IPS para la toma de muestra en domicilio, 4 laboratorios clínicos para el procesamiento de pruebas, 2 albergues para atención de pacientes COVID, 4 IPS de ambulancias, 12 IPS de atención domiciliaria, entre otros”, contó.

En el trabajo colaborativo con las instituciones locales de Barranquilla y el interinstitucional con otros aseguradores, Salud Total EPS-S se unió a la ampliación de las camas hospitalarias en Puerta de Oro, “demostrando el compromiso con la vida y el bienestar de los pacientes de la EPS en la ciudad, aportando nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo pico de la pandemia. Para Salud Total están disponibles 50 camas, hoy están hospitalizadas 17 personas de nuestros afiliados, buscando disminuir la mortalidad”, dijo ante la audiencia virtual.

Se aumentó la capacidad de atención para el tercer pico, la aseguradora en salud acondicionó 19 camas más en el complejo médico Soledad para hospitalización de baja complejidad, donde ya existen 25 camas similares.

EN VACUNACIÓN

Respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la EPS ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los entes territoriales, en la recepción de la cantidad de dosis dispuestas para las etapas 1 y 2 de la Fase 1, según las edades autorizadas.

En esa gestión la EPS ha vacunado contra el COVID-19 en sus unidades propias a 6.686 adultos mayores de 65 años y más. En este momento la EPS cuenta con 45 profesionales de vacunación COVID-19 en Atlántico.

A lo que se refiere a la red de atención, Salud Total tiene disponible para sus protegidos 137 consultorios médicos en 9 sedes, 15 farmacias y 4 unidades de atención odontológica. El servicio de urgencias de baja complejidad las 24 horas del día 7 días a la semana se presta en 3 sedes: Reina Catalina, Cordialidad y Soledad.

La EPS, adicionalmente tiene en funcionamiento herramientas tecnológicas principalmente en canales de información, para evitar desplazamiento y aglomeraciones, como lo es la línea de atención telefónica exclusiva en Atlántico para agendamiento y entrega de resultados COVID- 19, Pablo Asesor virtual y Punto de Atención en Casa en la página web. (GRS-Prensa).

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