Ginecólogos recomiendan priorizar vacunas anticovid-19 a las gestantes

0
277

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, hizo un llamado para que las mujeres embarazadas sean efectivamente priorizadas para la vacunación contra SARS COV 2 – COVID 19.

Por Martha Díaz

Actualmente en Colombia estamos enfrentando un tercer pico de pandemia y los esfuerzos por controlarlo deben provenir del personal de salud, de la población y del gobierno. Con base en esto nuestra organización hace un llamado a vacunar de forma prioritaria a las mujeres gestantes colombianas.

Señala el doctor Carlos Arturo Buitrago, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG, que las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave, requerimiento de unidad de cuidados intensivos y un resultado obstétrico adverso, que las mujeres no embarazadas o no infectadas por COVID-19.

A la fecha, los estudios científicos “han demostrado un alto grado de seguridad de la vacuna en las embarazadas, las protege del virus y reduce los posibles efectos en el organismo”, señala el presidente de FECOLSOG, quien además hace hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Salud y Protección Social agilice el plan de vacunación y que efectivamente esta población sea priorizada e inmunizada.

Carlos Arturo Buitrago, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG

De tal forma, el plan de vacunación debe generar medidas para proteger a las mujeres y sus hijos. Cabe notar que las vacunas que más presentan estudios a la fecha y que por tanto son las recomendadas a nivel internacional por la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología – ACOG, son las vacunas basadas en ARN, (no contienen virus vivos), por lo que no se ha demostrado que vacunas de este tipo ocasionen problemas en el feto o en la madre. Adicionalmente, deben ser aplicadas siempre, con el consentimiento informado de la paciente.

Sabemos también que las mujeres, sus parejas y familias tienen temores frente a la decisión de vacunarse; sin embargo, con base en la evidencia actual, los efectos adversos que se han presentado son mínimos. Adicionalmente un gran número de mujeres han sido vacunadas en el mundo, sin reportarse complicaciones ni en la madre, ni en el feto. “Y lo más importante, se ha demostrado efectividad en la vacuna puesto que disminuye la gravedad de la enfermedad”, señaló el presidente de la FECOLSOG.

Recordó además el Ginecólogo Carlos Buitrago, que no se deben administrar otras vacunas durante dos semanas antes y después de la vacunación y de igual manera, las mujeres que planean su embarazo, pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 si así lo deciden.

Por otra parte, el doctor Jesús Andrés Benavides, coordinador del Comité de Salud Materna de la FECOLSOG, señaló que no se recomienda la realización de pruebas de rutina antes de la vacunación y las mujeres que planean su embarazo, no necesitan posponerlo, después de recibir la vacuna, según las investigaciones internacionales.

“Las mujeres gestantes no deben tener miedo a la vacunación, incluso se ha demostrado la transmisión de anticuerpos durante el periodo de lactancia de la madre vacunada al bebe, porque el riesgo de no colocarla es mucho mayor”, dijo enfáticamente el ginecólogo Jesús Andrés Benavides.

El presidente dijo, además, que la experiencia hasta el momento con la administración de vacunas a pacientes embarazadas es amplia en Colombia, con respecto a la prevención de enfermedades tales como la tosferina, tétanos, influenza, entre otros.

“La decisión final de aceptar la vacuna sería de la gestante, basada en la información disponible en el momento de la entrevista, sus condiciones médicas y los riesgos y beneficios reportados en la literatura, para el tipo de vacuna disponible”, terminó diciendo el presidente de la FECOLSOG, Carlos Buitrago.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here