Del machete a los drones: la evolución de la vigilancia en Colombia

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Cuenta Miguel Ángel Díaz, gerente general de ANDISEG –orgulloso de sus raíces campesinas– que su padre Luis Fernando Díaz, un hombre humilde, de extracción popular, se trasladó a Bogotá para trabajar desde muy temprana edad, pero siempre tuvo el sueño de crear empresa, generar desarrollo y empleo.

Con su visión puesta en el futuro, se percató que después de «El bogotazo», cuando asesinaron al líder Jorge Eliécer Gaitán, la ciudad comenzó a sufrir una serie de problemáticas sociales, que se convirtieron en el «caldo de cultivo» para que surgieran situaciones que intranquilizan a los habitantes de los barrios tradicionales de la capital.

El servicio de vigilancia nació, precisamente, de la necesidad de las familias, las empresas, el comercio y las industrias nacientes, de proteger sus vidas y sus bienes.

De tal forma, don Luis Fernando Díaz se convirtió en pionero de las empresas de vigilancia en el país.

Al comienzo el servicio era rudimentario. Un hombre, armado con un machete, vigilaba calles, barrios o empresas y pasaba de casa en casa, dejando una hoja de registro por debajo de las puertas. Esa era la garantía de que se había prestado el servicio de vigilancia. Al final del mes se hacía el cobro por el servicio y de ahí se les pagaba a los hombres que habían hecho los recorridos.

Miguel Ángel Díaz, gerente general de ANDISEG

«Se les llamaba «serenos», de manera humilde y elemental, mi padre iba en una bicicleta, en la mañana recorriendo los barrios dejando las facturas y en la tarde se dirigía a su naciente empresa, la cual fue construida sobre tres ejes fundamentales: innovación, transformación y mejora continua, valores que hemos mantenido en estos 50 años», cuenta ahora el gerente general de ANDISEG, Miguel Ángel Díaz.

Hoy, esta compañía bogotana que aspira a facturar en este año 150 mil millones de pesos, que tiene cobertura nacional, hace presencia en más de 1000 ciudades y municipios del país con más de 4000 empleados, de los cuales el 53 % son mujeres que se encuentran en el área administrativa y el 25 % en el área operativa, es una de las empresas que más continuamente innova en el sector.

«Esta es una empresa familiar que se preocupa por la equidad de género, cada vez abrimos más espacios para que las mujeres, en especial las mujeres cabezas de hogar, tengan posibilidades de empleo con estabilidad, estamos siempre a la vanguardia, desarrollamos herramientas y soluciones para nuestros clientes, de la mano de mujeres y hombres, que son nuestro más importante activo», resalta el empresario.

Permanente formación con su personal.

El Valle del Cauca es un capítulo especial para ANDISEG. Sus comienzos se remontan a los años 90, cuando empiezan a prestarle sus servicios al Banco Ganadero -hoy BBVA- por todo el departamento: Cali, Buga, Tuluá, El Cerrito, Buenaventura, entre otros, lo que les permitió crecer y dar a conocer sus servicios, hoy hacen presencia en hoteles, comercio e industrias, con permanencia durante 25 años; generando empleo a cerca de 500 personas que prestan servicios de escoltas, de seguridad electrónica, alarmas, entre otros.

«ANDISEG reitera decididamente con visión de futuro, su compromiso con el departamento del Valle del Cauca, queremos seguir cumpliendo a cabalidad con los servicios que prestamos y seguir siendo parte del desarrollo de esta importante región», relata Miguel Ángel Díaz.

Para el empresario, el éxito de su empresa en el Valle del Cauca y en todo el país, es la cercanía que mantiene con sus clientes.

Dice que ANDISEG durante estos 50 años, se ha dedicado al desarrollo de herramientas innovadoras que van acordes con el ritmo del crecimiento y necesidades de las empresas, por eso cuenta con más de 250 clientes, entre los que se encuentran el ICBF, ECOPETROL, EPM, SODIMAC, DHL, diversos centros comerciales y hoteles en todo el país, entre otros.

«ANDISEG siempre está innovando de la mano de la legalidad, siempre acogidos a las autorizaciones pertinentes por parte de la Superintendencia de Vigilancia, por ello podemos ofrecer servicios integrales  en materia de poligrafía, confiabilidad empresarial, «due diligence» corporativo, plataformas tecnológicas que permiten conocer en tiempo real la actividad de los escoltas, los vigilantes, los centros de comando, para que los empresarios desde cualquier dispositivo puedan saber lo que está sucediendo en sus compañías», relata.

Para conmemorar los 50 años de ANDISEG, presentará desde el Valle del Cauca, dos nuevos servicios: «el de vigilancia aérea no tripulada, que permitirá vigilar amplias zonas de empresas, agroindustria, bodegas, de puertos, terminales aéreos y terrestres, de transporte de carga, así garantizamos un servicio de seguridad moderno y también lanzaremos una plataforma para la seguridad de la información, que todos los   archivos, estadísticas e información confidencial de las empresas, estén protegidos a través de ANDISEG CIBERSEGURIDAD», culminó Miguel Ángel Díaz.

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