10 años sin Pacho Zapata, el innovador digital musical de Colombia

0
165

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

En 2021 se cumplen diez años de la partida de Francisco Zapata, cariñosamente conocido como “Pacho” Zapata, uno de los más importantes músicos de nuestro país.

Su niñez transcurrió en Támesis, Antioquia, su bello pueblo natal, donde nació el 2 de febrero de 1941, entre montañas y un ambiente musical en su hogar, lo que lo inspiró para dedicar su vida a la música, al igual que su hermano Augusto, también destacado compositor y pianista.

La cercanía a Medellín fue un factor importante para el estudio y despliegue de las actividades musicales, ya que la ciudad era el epicentro de la industria radial y fonográfica. 

Fue así como Francisco,” Pacho” Zapata fundó “Los Teen Agers”, una agrupación antioqueña juvenil de los años sesenta, pionera en su estilo, con la voz naciente del popular Gustavo “el loco” Quintero, que abrió las compuertas a otros grupos en la época juvenil de la denominada “nueva ola”. Fue el nacimiento de la música tropical decembrina, con la cual han crecido varias generaciones. Ya el maestro Zapata había incluido el Solovox, (sintetizador de la época), cuyo sonido quedaría incluido en famosas obras como “La cinta verde” entre otras.

Francisco “Pacho” Zapata tuvo la iniciativa entrar al campo digital, innovando con esta tecnología, aplicada en los teclados, y empecinado en sacar adelante su proyecto digital, viaja a Nueva York en 1986, recorriendo durante un mes los almacenes de música, buscando asesoría profesional e indagando sobre la nueva tecnología. 

Ya grandes empresas fabricantes de instrumentos musicales, comenzaban a crear sintetizadores y teclados que incluían sonidos, que imitaban diferentes instrumentos musicales.

“Pachito”, adquirió cuatro teclados digitales de alta gama: un MEMORY MOOG, un órgano portátil FIRSHMAN; un sintetizador AKAI, un piano HONNER; y una batería electrónica SIMMONS SDSV.

De regreso a Bogotá, convocó a varios músicos profesionales para conformar la agrupación. El pianista fue su hijo Jorge Zapata, quien para la época, tocaba en la orquesta del maestro Lucho Bermúdez; en el bajo Rodolfo Celis; en la batería Hernando “El mono” Díez; en la percusión -y cantando- Luis Moyano –hoy vocalista de la orquesta Fruko y sus tesos–; la vocalista Carmen Úzuga, –hija de la soprano América Samudio–, Alberto Samudio, vocalista e intérprete de instrumentos de cuerda como la guitarra y el cuatro y Albert, vocalista ganador del programa “La nueva estrella de las canciones”, de Jorge Barón Televisión.

Así, con la novedosa innovación digital, le dio vida a una gran agrupación, ‘MARFILES Y VOCES”, cuyo debut se realizó en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, siendo un éxito total, que llevaría a la agrupación a realizar también varias giras nacionales e internacionales.

El proyecto fue apadrinado por el empresario Juan José Samaniego, el general Henry García Bohórquez y el ingeniero y su gran amigo Fabio Espejo Mejía.

En 1992, se realizó el encuentro memorable del maestro Jorge Zapata, hijo de Pacho Zapata con el doctor Alberto Upegui y su esposa, la maestra Carmiña Gallo, y juntos comienzan a desarrollar varios proyectos musicales, utilizando la tecnología digital, que había innovado el maestro Pacho Zapata, diez años atrás.

Virtuoso intérprete del órgano y los teclados, compositor excelso, productor y defensor de la música colombiana, Francisco “Pacho” Zapata, partió al más allá el 16 de mayo de 2011, en Santa Marta.

Su gran legado musical, no solo quedó plasmado en muchas grabaciones fonográficas con maravillosas versiones de la música andina, del caribe y América, sino que también está impreso indeleblemente en la dinastía que recibió su legado: sus hijos Juan pianista, Jorge, gran defensor y baluarte de nuestra música, y reconocido pianista y productor musical; sus nietos Jorge  Andrés (pianista y arreglista),  Felipe (baterista) y Alejandro quien realiza sus estudios musicales en la Universidad del Bosque),  demostrando todo el tiempo su amor y deseo de defender el legado de un gran maestro que nos enaltece: Francisco “Pacho” Zapata.

La herencia del maestro también está plasmada en la empresa Zapata’s Producciones, que gerencia Bibiana Patiño, esposa de Jorge Zapata, nuera del maestro Francisco, y una de las voces más hermosas de nuestro país.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here