Bogotá vive del agua que le proporciona Cundinamarca y en Colombia no son conscientes de esta situación y se requiere un trabajo continuo para preservar los páramos y reservas forestales, dijo Orlando Salcedo Moya, candidato a la gobernación.
Las transformaciones en Cundinamarca en materia de aguas, tienen que ser sustantivas, y tienen que ver con la recuperación de las cuencas, el diseño de estrategias adecuadas para responder a las inundaciones y sequías, la universalización de los acueductos y la sostenibilidad de las ciudades, como condición básica para incrementar la producción agropecuaria y reducir la dependencia de la importación de alimento, la lucha contra la deforestación y la extracción ilícita de minerales y el narcotráfico, explicó Orlando Salcedo Moya, candidato a la gobernación.
Para el abogado, exconcejal y empresario “hay que repensar los sistemas productivos y las lógicas de urbanización teniendo como punto de partida el agua y que es rica en este elemento y se observa un proceso continuo de deterioro de las fuentes hídricas. Esta dinámica tiene que revertirse de tal manera que se recuperen las cuencas, los páramos, los ríos, las ciénagas y los humedales”.
LAS PROPUESTAS CLARAS
“Aunque Cundinamarca posee el mayor número de páramos en Colombia y es una de las zonas donde más se produce este líquido, el abuso que se comete en la actualidad es creciente y se requiere un plan de ordenamiento territorial sobre el tema”, dijo el candidato de Fuerza Ciudadana.
Cundinamarca requiere una Planificación y zonificación para desarrollar un plan integral de ordenamiento territorial que identifique y delimite las áreas cercanas a fuentes de agua como ríos, lagos y humedales. Establecer zonas de protección y restricciones para garantizar la conservación y calidad de estos recursos hídricos.
Se debe adelantar una restauración de ecosistemas acuáticos: Implementar programas de restauración de ecosistemas acuáticos degradados, como la reforestación con plantas nativas, la remoción de especies invasoras y la limpieza de cuerpos de agua contaminados, y hay que controlar la infraestructura y maquinaria para este fin y así evitar que termine en manos de particulares.
“Otro problema que es necesario vigilar es el de expansión urbana: Regular el crecimiento urbano en áreas cercanas a fuentes de agua para prevenir la ocupación descontrolada del territorio. Fomentar el desarrollo de infraestructuras y proyectos urbanos sostenibles que no comprometan la calidad del agua”, agregó.
“El departamento debe controlar la infraestructura de servicios públicos en áreas urbanas: La construcción en estas áreas debe ser vigilada en detalle, dado que se viene presentando un fenómeno de construcción en una capacidad inferior de servicios públicos, es decir la infraestructura de dichos servicios es desigual y muy inferior a la que soportan y generan los nuevos edificios”, para evitar colapsos en un futuro.
De recorrido por los municipios de Cundinamarca para hablar de vida.PROTECCIÓN, ANTE TODO
“Debe existir una protección de cuencas hidrográficas: Establecer estrategias para la protección y manejo integral de las cuencas hidrográficas presentes en Cundinamarca e impulsar prácticas agroforestales y agrícolas sostenibles que eviten la erosión del suelo y la contaminación de las aguas”, por ejemplo, explicó el candidato Orlando Salcedo.
“Al agua se debe cuidar con un monitoreo y control de la calidad del agua: Implementar programas de monitoreo continuo de la calidad del agua en diferentes puntos del territorio, para detectar y abordar a tiempo posibles fuentes de contaminación y garantizar la seguridad del recurso hídrico para consumo humano y uso agrícola.
“Tenemos que entrar en planes de educación y sensibilización: Desarrollar campañas educativas dirigidas a la población local sobre la importancia del cuidado y preservación del agua. Fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad ciudadana en la protección de este recurso vital”, agregó.
“Todo se puede lograr con una cooperación intermunicipal: Promover la coordinación y cooperación entre los diferentes municipios de Cundinamarca y entidades gubernamentales para implementar acciones conjuntas en materia de ordenamiento del territorio y protección del agua”, manifestó.
“Cundinamarca debe crear o Implementar un aparato que realice estudios ambientales a la par de los que realizan las empresas con intereses en proyectos en el territorio, debido a que por lograr los contratos muchas veces manipulan o hacen caso omiso de situaciones que a la postre perjudica el medio ambiente”, dijo el candidato.
También puede leer: