Por Alberto Camargo

El CAI que fue objeto del atentado está ubicado entre el parque zonal de Arborizadora Alta, una cancha deportiva, el Centro Educativo Distrital Gimnasio Sabio Caldas, el Centro Educativo Manuel Elkin Patarroyo y el centro comunal del sector, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Autoridades reiteraron la recompensa por $300 millones de pesos a quien dé información de los responsables del atentado que dejó un niño muerto y 35 heridos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañada del comandante de la Policía de Bogotá, General Jorge Eliecer Camacho, y de los secretarios de Gobierno, Felipe Jiménez: y Salud, Alejandro Gómez, lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Arborizadora Alta para seguir coordinando la atención a las víctimas que dejó el atentado contra el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.

En este Comando de Atención Inmediata miembros de la Policía y la comunidad realizaron un acto simbólico con globos blancos en señal de indignación y condena al atentado con explosivos que deja como víctima mortal a un adolescente de 12 años, que falleció en el Hospital de Meissen tras complicaciones en su estado de salud producto de la explosión.

CORINTO, ZONA DE CONFLICTOS

La comunidad del norte del Cauca vive en continua tensión por los factores de violencia que se cometen a diario.

Peleas entre las comunidades indígenas, temor porque algunas personas se apropien de las propiedades del sector, presencia de grupos guerrilleros y paramilitares y toda serie de factores ocurren en la región.

“El 24 del presente mes, a las tres de la tarde la guardia indígena del Cabildo Páez de Corinto y comuneros de las veredas El Crucero, Las Cruces, Quebraditas entre otras, se disponen a fumigar sin autorización de los comuneros que pernoctan las tierras que bajo mandato de nuestros usos y costumbres como pueblo Nasa y de la plataforma de lucha del CRIC hemos venido recuperando desde hace 7 años con el fin de generar nuestra autonomía y soberanía alimentaria y preservar nuestra etnia y nuestros territorios ancestralmente habitados”, dicen por ejemplo en un comunicado.

Continua afectación territorial en el Resguardo indígena de Corinto -  Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Montañas de Corinto

“Los comuneros de dichas veredas mencionadas en compañía hasta de los presidentes de junta de acción comunal, utilizando la provocación a dos comuneros que allí se encontraban, quienes ya en varias ocasiones les habían comunicado a los comuneros que por orientación de las autoridades actuales de nuestro cabildo, fumigaban los potreros que se encontraban ya siendo trabajados , que no se dañara el trabajo ya realizado, a lo cual obtuvieron por respuesta una turba de adultos y menores de edad y atacaron violentamente con piedras, palos y machetes a los comuneros, siendo posteriormente estos dos comuneros capturados por la guardia indígena sin haber establecido los mínimos procedimientos establecidos de diálogo, debido proceso, y además sin garantizar los mínimos procedimientos de salud teniendo en cuenta que los comuneros se encontraban heridos, fueron alojados en un calabozo del resguardo del Pilamo-Caloto. Dejándolos bajo llave toda la noche sin permitir la asistencia médica de los heridos”, agregan.

“Debido a este conflicto responsabilizamos a las autoridades indígenas del Cabildo Páez de Corinto en conjunto con la guardia indígena del mismo, ya que en uso indebido de sus facultades han direccionado a que la comunidad se divida afectando así nuestra armonía y equilibrio en el territorio”, manifiestan.

Las comunidades hacen un llamado urgente a la ONIC, CRIC y ACIN, para que medien esta situación para que no se sigan presentando hechos tan lamentables dentro de nuestra propia comunidad.

De igual manera llaman a todos los Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y los organismos de control para que se haga seguimiento y veeduría de las situaciones que de uso indebido de la autoridad y de la fuerza.

También puede leer:

Insulsa y equívoca política exterior

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *