Pirelli promueve la conciencia del mundo del caucho natural

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Un viaje que comienza en el árbol del caucho y termina con la producción de un neumático, pasando por una descripción de las vidas de los agricultores y sus técnicas de cultivo y procesamiento, fases fundamentales del ciclo de producción y suministro del caucho natural. Con el objetivo de crear conciencia sobre este precioso material primario, compartir el compromiso con la preservación de la biodiversidad y respaldar el desarrollo de la comunidad y la economía local, Pirelli lanzó la plataforma digital a la que puede acceder “Being Fast Takes Time” en pirelli.com/caucho natural.

El proyecto busca ayudar a comprender cuán valioso es el equilibrio natural y sigue el camino en el que Pirelli se embarcó en 2017 con su Política de Caucho Natural Sostenible, que nace del diálogo continuo entre múltiples partes interesadas realizado por la empresa para gobernar el suministro sostenible y responsable de productos naturales. Caucho a lo largo de toda la cadena de valor.

“Being Fast Takes Time” comienza con el reportaje del fotógrafo y escritor Alessandro Scotti de Indonesia y Tailandia, dos de los principales productores de látex extraídos de árboles de caucho. Documenta el meticuloso y lento proceso de extracción del látex (demorando tres horas en rellenar la mitad de la cáscara de coco) y la larga espera para su solidificación, en armonía y respeto de los tiempos y ritmos de la naturaleza, hasta el producto final, el neumático, un elemento clave del rápido mundo del automovilismo competitivo. Estas dos realidades distantes pero conectadas se relataron para ilustrar los pasos que separan el trabajo y los ritmos de los agricultores de los del mundo tecnológico, rápido y complejo, y la producción industrial.


Foto: Alessandro Scotti

La plataforma consta de siete secciones: el proyecto, el viaje, el caucho natural, la comunidad, la naturaleza y la fauna, nuestro compromiso, del blanco al negro. Es la historia, contada a través de 30 imágenes en blanco y negro, videos y otros elementos, incluido un cuaderno de bitácora de Alessandro Scotti, de su viaje a través de Indonesia, la isla de Java, Sumatra y las plantaciones en la provincia de Chonburi en Tailandia. El reportaje documenta el papel de las mujeres, la vida de los agricultores, cuyo sustento depende de estos árboles preciosos, la compleja técnica de extracción, las incisiones hechas para extraer el látex, la naturaleza salvaje, donde la gente vive junto a elefantes, orangutanes y cocodrilos. Un viaje del blanco al negro, del blanco del látex al negro del neumático, un mundo lejos del nuestro, salpicado por los sonidos de la naturaleza y con un ecosistema equilibrado y armonioso que debe ser protegido.

“Perseguir el desarrollo sostenible significa mirar siempre hacia el futuro, manteniendo claro que el capital económico, ambiental y humano es interdependiente y que debe gestionarse como tal. Siempre hemos trabajado para crear un valor duradero, basado en la pasión y la habilidad de nuestra gente, y este enfoque también se encuentra en nuestra política de caucho natural sostenible”, dijo Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli.

“No podemos prescindir del caucho natural en la producción de neumáticos, explica Filippo Bettini, Director de Sustentabilidad y Gerencia de Riesgos de Pirelli, por lo que es de fundamental importancia para nosotros que los procesos involucrados en su cultivo y extracción se lleven a cabo de manera sostenible, respetando a las personas y al ecosistema en los países productores clave como Indonesia y Tailandia. Solo con un enfoque responsable podemos contribuir a garantizar el futuro de una materia prima tan valiosa y a las poblaciones locales que obtienen su sustento del caucho”.

Los elementos clave de todo el proyecto son las personas y su participación de 360° a lo largo de toda la cadena: desde proveedores hasta empleados y procesadores locales. “En el corazón de esta historia, escribe Alessandro Scotti en el libro de registro que acompaña a los navegadores web en su descubrimiento del caucho natural, están Sofyan y Maimunah, que son los primeros cultivadores que conozco. Viven en una casa sobre pilotes inmersa en los sonidos ensordecedores del bosque, una tranquilidad que rebosa acción: el silencio de la actividad humana y el impetuoso estruendo de las actividades invisibles. Es el ritmo de la naturaleza. Para sincronizar necesitas ralentizar. Y hacerlo de una manera determinada, para permitir que el tiempo de la naturaleza se convierta en el tiempo de los hombres”.

Foto: Alessandro Scotti

Pirelli y su política de caucho natural

En 2017, Pirelli emitió su Política de Caucho Natural Sostenible. El objetivo de la política es promover y desarrollar una cadena de suministro de caucho natural sostenible y responsable que incluya a agricultores, comerciantes, procesadores, vendedores y productores. Fue el resultado de diálogos de múltiples partes interesadas, es decir, consultas con ONG internacionales, sus principales proveedores de caucho natural, comerciantes y productores, clientes automotrices, organizaciones multilaterales e internacionales. En 2018, para facilitar la implementación de la Política, Pirelli produjo un Manual de Implementación, también como resultado de la participación activa de los interesados, y, además, publicó una Hoja de ruta 2019-2021, que detalla las actividades que la compañía está realizando para respaldar su cadena de suministro con La implementación de la Política. Las actividades planificadas para 2019, por ejemplo, incluyen, entre otras cosas, actividades de capacitación para facilitar la implementación de la Política de Pirelli a lo largo de la cadena de suministro, asociaciones con proveedores estratégicos para mejorar la productividad de sus plantaciones, mapeo de riesgos socioambientales y de bosques. Áreas a proteger, también utilizando satélites.

Pirelli, que no tiene sus propias plantaciones y, por lo tanto, implementa su estrategia de sostenibilidad a través de asociaciones con sus proveedores, pone a las personas y al medio ambiente en el centro de su Política.

Las bases de la Política son la protección de los derechos humanos, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los involucrados en la cadena de suministro del caucho natural, el respeto de los derechos de las poblaciones indígenas, el desarrollo de las economías locales. Los proveedores de Pirelli también deben evitar el uso de incendios en espacios despejados para preparar nuevas plantaciones, no para cultivar en turberas y adherirse estrictamente a las directrices internacionalmente reconocidas de Alto Valor de Conservación (AVC) y Alto Contenido de Carbono (ACS) para conservar el ecosistema.

Además de involucrar a sus proveedores, Pirelli promueve y apoya las actividades de cooperación a nivel del sector industrial y entre las partes interesadas que tienen roles importantes en la cadena de valor del caucho natural. Junto con los principales fabricantes de neumáticos, importantes empresas del sector automotriz, ONG internacionales y productores de caucho natural, Pirelli es uno de los fundadores de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para el desarrollo sostenible del caucho natural a nivel mundial.

Pirelli y sostenibilidad: resultados y objetivos.

El Modelo Pirelli para la gestión sostenible, inspirado en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices para las Normas Sociales Corporativas de la Norma Internacional ISO 26000, abarca las diferentes dimensiones de la empresa: económica, ambiental y social. Cada año, Pirelli logra mejoras adicionales en su desempeño de sostenibilidad: en 2018, por ejemplo, los productos de “Rendimiento verde” representaron la mitad de las ventas de Pirelli (49.8% comparado con 43.5% en 2017) y 57.5% de las ventas de productos de alto valor.

Además, en comparación con 2017, Pirelli registró una reducción en el consumo de agua absoluto del 11,8% y del específico del 9,8%, una reducción absoluta del consumo de energía del 1,6% con el índice específico alineado con los valores del año anterior y una reducción absoluta de Emisiones de CO2 del 5,8% y del específico del 3,7%. Además, el 96% de los residuos se envió a la recuperación, por lo que persiguió efectivamente el objetivo de “cero residuos en vertederos”, alcanzando la meta de 2020 (recuperación> 95%) dos años antes de lo previsto.

También ha habido mejoras significativas en términos de la “cultura de salud y seguridad en el trabajo”. El índice de frecuencia de accidentes de 2018, por ejemplo, estuvo en línea con 2017, pero bajó en un 81% en comparación con 2009, mientras que la inversión en capacitación fue en promedio superior a 8 días por empleado, superando así por sexto año la meta de un promedio de 7 días por habitante.

Foto: Alessandro Scotti

Estos resultados encajan en el marco del “Plan de sostenibilidad 2020 con objetivos seleccionados para 2025”, que toma 2009 como año de referencia para permitir una apreciación de las tendencias numéricas a largo plazo. Los objetivos del grupo, en términos de rendimiento del producto, requieren en el segmento de automóviles (en comparación con 2009), una reducción promedio de la resistencia a la rodadura del 20% y del 14% para los productos de alto valor, una mejora en el rendimiento en condiciones de humedad del 15% y reducción de ruido del 15%. Con respecto a los productos de moto, la resistencia a la rodadura se espera que disminuya en un 10% en comparación con 2009, con una mejora del 40% del rendimiento en mojado y del 30% en la durabilidad. Para los productos Velo (bicicletas), se espera que la frenada mejore en un + 5% y en condiciones de humedad en un + 10% en comparación con 2017 (el año del lanzamiento de Pirelli Velo). Los ingresos de los productos Green Performance, a su vez, a finales de 2020 representarán el 50% de las ventas y más del 65% de los productos de alto valor. En la eficiencia ambiental de los procesos (2020 en comparación con 2009), Pirelli prevé una reducción del 17% de las emisiones específicas de CO2, del 19% del consumo específico de energía con un mayor uso de energías renovables; del 66% del agua extraída, y el envío a recuperación de ≥95% de los residuos.

Los resultados positivos logrados por Pirelli se destacan por el reconocimiento que ha recibido la empresa: desde el liderazgo en el segmento de Componentes Automáticos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y el Anuario de Sustentabilidad 2019 hasta su inclusión en la lista Climate A elaborada por CDP para su Papel en la batalla contra el cambio climático.

Acerca de Alessandro Scotti

Autor y fotógrafo italiano. Ha trabajado en más de 30 países. Alessandro Scotti, un Embajador de Buena Voluntad de la ONU, ha ganado el Henri Nannen Preis, el Premio Bronce Principal de Periodismo y el premio Amilcare Ponchielli. Expuesto en museos e instituciones como la Expo de Shanghai, el Foro Urbano Mundial en Medellín, la Trienal de Milán y la Bienal de Arquitectura de Venecia.

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