Delegaciones de Cali y Medellín visitan Belfast para conocer estrategias de reconstrucción y desarrollo en posconflicto

0
146

Entre los días 13 y 18 de mayo, una delegación colombiana formada por miembros de Cali y Medellín, conoce gracias al programa IUC de la Unión Europea la gestión del posconflicto de una ciudad que hoy respira seguridad, desarrollo e innovación tras poner fin a 3 décadas de enfrenamiento en sus calles.

Una delegación colombiana formada por miembros de Cali y Medellín se reúne en Belfast durante esta semana para conocer de primera mano las estrategias locales que han transformado la ciudad norirlandesa tras 3 décadas de conflicto en una urbe innovadora, incluyente y segura. El intercambio tiene lugar en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que apoya a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Durante el encuentro se expondrán y trabajarán principalmente temas como la prevención de la violencia en la ciudad mediante estrategias de empleo relacionadas con la construcción de paz, la economía creativa y cultural, la necesidad de apoyo psicológico y acompañamiento a víctimas, la regeneración de espacios para el desarrollo de una justicia restaurativa, la innovación o las estrategias de inclusión de los jóvenes.

Según el índice Positive Peace del Institute for Economics & Peace, Irlanda es hoy el sexto país que más ha avanzado en paz positiva, indicador que engloba los procesos, las estructuras y la implicación de las instituciones que conduce a la creación de una paz sostenible.

Reunión introductoria de la delegación colombiana con la alcaldesa y la Directora Ejecutiva de Belfast

Ese sexto puesto es posible en buena medida gracias al trabajo de reconstrucción y desarrollo llevado a cabo en Irlanda del Norte, concretamente en ciudades como Belfast, que ha iniciado en las últimas 2 décadas programas que han lavado la cara a la ciudad. Belfast Agenda es uno de ellos, iniciativa que posibilita que los servicios públicos se alineen con las necesidades de las comunidades y así poder lograr mejoras reales para la población local; durante los últimos 2 años, con iniciativas como esta, se ha venido preguntado a los residentes y organizaciones de Belfast para conocer qué tipo de ciudad quieren.

Hoy Belfast es una ciudad segura, donde se puede caminar con tranquilidad de noche, integradora y social, donde las comunidades participan de forma integral en su regeneración, y culta y joven, con centros educativos y culturales repartidos por toda la ciudad. No es casualidad que Belfast haya sido elegida como ciudad favorita de Uk para los lectores de The Guardian.

La delegación colombiana que participa en el intercambio está compuesta por miembros de Cali y de Medellín; por la ciudad caleña participarán el Subsecretario de Territorios de inclusión y Oportunidades (TIO) de la Alcaldía de Cali, Juan Camilo Cock, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Cali, Felipe Botero, la Experta en Paz y Derechos Humanos, Daniela Reina, y la Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, Claudia Lorena Muñoz Orozco. Por la ciudad de Medellín participan el científico social y experto en desarrollo, Jean-Edouard Tromme Molina y la experta en Relaciones Internacionales por la Universidad del Externado, María Eliza Pinto.

RELACIONES POST CONFLICTO

El intercambio empezó el 13 de mayo con la tradicional recepción de las autoridades locales a la delegación visitante en el ayuntamiento, en este caso de la alcaldesa, Cllr Deirdre Hargey, y de la Directora Ejecutiva de la alcaldía de Belfast, Suzanne Wylie. A continuación, tras un tour por la ciudad, tendrá lugar un panel de debate sobre las buenas relaciones en el post conflicto de Belfast, que desarrollará la experta en desarrollo comunitario de Girdwood, Paula Irvine.

El 14 de mayo, visitaron los espacios de construcción de paz de Agnes Street, donde la plataforma Northern Irland Alternatives, junto al Community Restorative Justice Ireland (CRJI) y autoridades locales, expondrán cómo se han transformado espacios de la ciudad en espacios de justicia tras el fin del conflicto, a través de la denominada justicia restaurativa. Durante las siguientes horas, la delegación colombiana conocerá varios de los imponentes murales de Belfast, donde la sociedad ha expresado en las últimas décadas sus ansias de reconciliación y paz.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El 15 visitaron los centros McSweeney Centre y Fisherwick Builidings, donde la delegación de Colombia conoció la importancia de la atención psicológica a las víctimas del conflicto y la necesidad de integrarles en una sociedad en paz a la finalización de este. Por la tarde, Belfast presentará a la delegación colombiana el centro cultural Culturlann y el centro comunitario de recreación y ocio, Shaftesbury, donde se trabaja duramente por la promoción de la educación y por la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad. La jornada concluirá con una visita a la Universidad Queens de Belfast, donde se celebrará una conferencia sobre dignidad y respeto en que intercambiarán sus opiniones y experiencias miembros de las dos delegaciones.

DESARROLLO ECONÓMICO

El tema destacado el día 16 de mayo, jueves, será la innovación desarrollada para acompañar los procesos de transformación de Belfast en las últimas 2 décadas. En esa línea, se realizará un tour por la fábrica de innovación de Springfield Road, que guiará su director, Majella Barclay, y una mesa redonda sobre desarrollo económico en una ciudad en posconflicto. La delegación colombiana visitará posteriormente Eastside Partnership, en Newstownards Road, donde podrán conocer iniciativas de renovación urbana, y el museo Titanic Belfast, que recorre la historia del famoso barco.

El último día del intercambio, el viernes 17, ambas delegaciones se reunirán para trabajar bajo el modelo de liderazgo Positive Peace, iniciativa que desarrolla estructuras y facilita los medios para la creación de una paz sostenible en las sociedades. Las sesiones de trabajo serán dirigidas por la Universidad Queens de Belfast, por el Instituto de Economía y Paz y por el British Council de Irlanda del Norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here