Coworking llega a La Sabana de Bogotá

0
87
  • Según la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana) en la provincia de Sabana Centro están 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y 4 zonas francas.
  • En el III Foro de Integración Regional “Todos unidos por nuestro territorio”, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se conoció que Bogotá-Región aporta el 30.4% del PIB nacional.
  • El coworking está creciendo en Colombia, hoy 20% de las empresas del país han migrado a este modelo de oficinas compartidas.
  • En la región los tres países con más desarrollo de coworking son Argentina, Chile y México donde cerca del 70% de las empresas han adoptado el modelo de acuerdo con cifras presentadas por Colatam (Primera red de espacios de colaboración y Coworking de Latinoamerica).

Según la Encuesta Global de Coworking 2018, realizada por Deskmag para 2022 habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas, lo que implica un crecimiento anual del 24.2%.

Colombia no se queda atrás. Las estadísticas del sector señalan una tendencia en crecimiento que si continua como va permitiría a las empresas de coworking tomar del 10% al 30% de la oferta de oficinas, liderado por ciudades como Bogotá, seguida por Medellín, luego Barranquilla y por último Cali.

Dos razones explican el auge de este modelo “La primera es que hicimos realidad el sueño inmobiliario de miles de dueños de pymes, emprendedores y freelancers al ofrecerles un espacio óptimo para trabajar sin que implique invertir millones en oficinas propias o pasar por un engorroso proceso de arrendamiento permanente”, explica Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.

“La segunda razón que es nuestro sello diferencial en el mercado es que somos un motor de innovación porque nos convertimos en ecosistemas donde se incuban ideas, se prototipan iniciativas y se da vida a negocios sin tener que sufrir por un montón de facturas de agua, luz, teléfono, secretaria, café, productos de limpieza, aseo, mensajería, impuesto predial, entre otros”, añade Gonzáles.

Con dos años en el mercado, Office To Go reporta un balance satisfactorio fruto de una estrategia basada en atención personalizada, flexibilidad y sedes ubicadas en zonas libres de congestión vehicular en Bogotá y Cajicá.

Pioneros en La Sabana

Según la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana) en la provincia de Sabana Centro están 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y 4 zonas francas.

En ese contexto, el coworking es la respuesta perfecta a ese desarrollo sistemático, no en vano es el único sector en crecimiento en el mundo inmobiliario mientras el modelo tradicional de oficinas muestra una marcada desaceleración.

Generalmente al hablar de coworking se piensa en espacios de trabajo compartido para profesionales independientes, emprendedores y pymes. Pero, hoy día eso está cambiando en Colombia y en el mundo porque cada vez más empresas líderes en sus sectores y multinacionales se están instalando en este tipo de espacios.

Luisa Fernanda Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.

“La Sabana tiene todas las variables para crecer, por eso nuestra apuesta en Cajicá en un potente centro empresarial, donde ofrecemos un ecosistema multidisciplinario de innovación y una moderna infraestructura. Sabemos que en esta zona hay un mercado potencial y llegamos como pioneros a impulsar su crecimiento”, señala Gonzáles.

Investigaciones realizadas al respecto indican que como consecuencia de las grandes concentraciones de oficinas en zonas denominadas PRIME dentro de las grandes capitales, los municipios aledaños presentan múltiples beneficios, especialmente en el mejoramiento de la calidad de vida, reduciendo el tiempo de desplazamientos y logrando mayor balance vida trabajo.

Precisamente un estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre la oferta y demanda de vivienda en Bogotá y la región, advierte que las personas interesadas en adquirir vivienda se inclinan más por los municipios cercanos, porque desean conseguir un nuevo hogar que les proporcione descanso, tranquilidad y calidad de vida.

Importancia de la Sabana

La consolidación de estos espacios de trabajo no es algo fortuito en la Sabana de Bogotá. En el III Foro de Integración Regional “Todos unidos por nuestro territorio”, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Universidad de la Sabana, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Comité de Integración Territorial (CIT), se conoció que Bogotá – Región se constituye en la aglomeración urbana más importante y competitiva del país, donde se localiza el 20% de la población, aporta el 30,4% del PIB nacional y concentra el 33% del empresariado nacional.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB, en el Balance de la economía de la región Bogotá – Cundinamarca 2018, ratificó que “la región que integran Bogotá y Cundinamarca se ha consolidado en Colombia como la primera en la economía nacional y Bogotá se destaca por ser la mayor concentración urbana y económica”.

Según la Asociación de Empresarios de la Sabana (Aesabana) la provincia de Sabana Centro está conformada por once municipios que aportan el 28% de PIB del departamento de Cundinamarca.

Para millenials y para todos los que buscan productividad  

Si bien este modelo se expandió con los millenials. La realidad es que en esos espacios trabajan profesionales de todas las generaciones. Y el aspecto que los reúne es el mismo: ahorro.

“Nuestros números muestran reducción de gastos fijos entre el 10 y el 30% en los casos de pymes que pasan de oficina propia al modelo de coworking”, comenta Gonzáles.   

La directiva de Office To Go asegura que han seleccionado cuidadosamente Centros Empresariales nuevos que cuenten con servicios complementarios como bancos, hoteles, zonas de comida, centros comerciales, entre otros.

“Apostamos por salir de las zonas más congestionadas para facilitar la movilidad de las personas y generar desarrollo. Adicionalmente, tenemos un grupo de expertos para asesorar a los clientes en temas de emprendimiento, innovación y redes de trabajo para hacer crecer sus negocios”, dice Gonzáles.

La mayoría de los usuarios de espacios compartidos y coworking dicen que llegaron con el objetivo de disminuir sus costos mensuales y registrar ahorros tangibles en servicios y administración, y terminan quedándose por la posibilidad de compartir conocimiento de múltiples industrias en el mismo espacio.

Office To Go cuenta con empresarios del sector de las telecomunicaciones, ingenierías, desarrollo personal y seguirá abriendo nuevas sedes en la Sabana. En la actualidad ofrecen planes virtuales y espacios de trabajo físicos en Cajicá y Bogotá donde profesionales autónomos comparten un lugar para trabajar, salas de reuniones y áreas de esparcimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here