Así será la versión de la toma del Palacio de Justicia en la serie el general Naranjo

0
86

En la mañana del miércoles 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 asaltó al Palacio de Justicia, en una operación denominada Antonio Nariño. El grupo guerrillero mantuvo a unas 350 personas como rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio.

Tanto la Policía Nacional como el Ejército reaccionaron a los pocos minutos y la retoma se hizo 27 horas después, luego de un sangriento enfrentamiento, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos once magistrados.

El general Óscar Naranjo era capitán de la Policía y encargado de la seguridad del Palacio. Se conoció después que Pablo Escobar pagó 2 millones de dólares al M-19 para llevar a cabo el operativo.

LA VERSIÓN EN LA SERIE DE CARACOL TELEVISIÓN EL GENERAL NARANJO SOBRE LA TOMA

Rita Cienfuegos quien no pierde oportunidad para acercarse a Óscar Naranjo, le roba un beso y él se siente incómodo y se molesta. Por su parte, el magistrado Reyes Echandía busca a Naranjo porque considera que el Palacio de Justicia no cuenta con la seguridad óptima y necesita de su ayuda.

 Más adelante, las cosas no se ponen nada bien. Talero decide viajar a Medellín tras la pista de Escobar y haciéndose pasar por Nicolás Cifuentes, hermano del director de la policía de la ciudad, llega a donde el magistrado Zuluaga quien ha estado investigando a Escobar por delitos que cometió hace algunos años. Naranjo y Andrade llegan para apoyarlo, pero no pueden evitar el secuestro de Talero. En Medellín, Naranjo obliga al coronel Cifuentes a llamar a Escobar para que liberen a Talero porque si no lo hace, revelará sus nexos con el narcotráfico.

Naranjo quien ahora está a cargo de la seguridad del Palacio de Justicia, desmonta junto a Andrade y a otro policía, el engranaje de interceptación telefónica que habían montado para espiar a los magistrados.

El temeroso día llega (1985). Pablo Escobar decide financiar la toma del Palacio de Justicia, porque necesita desaparecer los expedientes que hay en su contra. Para esto, le solicita a El liso que haga parte del plan bajo el nombre de Bayron. De esta manera les entregan a los jefes del G-31, 2 millones de dólares para que se lleve a cabo el operativo.

Inesperadamente, El liso se comunica con el coronel Sepúlveda, y le dice que sabe de un gran golpe que prepara el G-31 en el Palacio de Justicia. El coronel Carreras y el coronel Sepúlveda se preparan y realizan un plan para cuando lleguen los guerrilleros.

Mientras todo esto pasa, la vida personal de Naranjo no se detiene y Claudia inicia trabajo de parto. Cuando este va saliendo, se encuentra con Andrés y Jacquin quienes minutos después liderarán la toma. Es así como Naranjo y Andrade se encuentran en medio del sangriento operativo que hará historia. El liso logra salir de allí usando el atuendo de un soldado.

El Ejército es el encargado de rescatar a Naranjo y a Andrade mientras que el coronel Sepúlveda pide a Naranjo los planos del lugar para implementar las operaciones militares y así poder contraatacar y rescatar a quienes están adentro. Talero y otros policías son llamados para reforzar el operativo y tratan de entrar por el techo en helicóptero. El liso logra su cometido e incendia el archivo del Palacio, destruyendo así todos los expedientes contra los narcos. Pablo Escobar logra sus intenciones y marca la historia de Colombia con un doloroso plan. (GRS).

Resumen de la toma del Palacio de Justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here