Castilla y León: De gran riqueza paisajística y natural

0
133

Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, yconstituye un atractivo territorio de contrastes, belleza y tradiciones.

Castilla y León tiene una ubicación geográfica privilegiada,enclavada en elcuadrante noroccidental de la Península Ibérica y es paso obligado entre Portugal y el resto de Europa. Posee unas modernas vías de comunicación, formada a través de una amplia red de autovías y autopistas, que la conectan de forma rápida y fluida con las principales ciudades españolas y europeas. Es punto fundamental de la red nacional de ferrocarriles y por ella se desarrolla la mayor parte del tránsito ferroviario de la mitad norte de España.

CON EL SERVICIO DE AVE

Con la puesta en marcha de las líneas AVE con destinos a Zamora y Salamanca, y posteriormente a Burgos, Castilla y León se convertirá en la Comunidad Autónoma Española líder en la Alta velocidad, con una red que superará los 700 km. de longitud, jugando Castilla y León un papel fundamental en los enlaces de Madrid con el norte peninsular, fundamentalmente Galicia y la cornisa cantábrica.

Alvia S-730 en la estación de Zamora. Foto: F. Oliva
Alvia S-730 en la estación de Zamora. Foto: F. Oliva

Los cuatro aeropuertos regionales, con diversos vuelos nacionales e internacionales, y la inmediatez en el acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas, completan las infraestructuras de una región bien comunicada con su entorno.

Castilla y León posee una gran riqueza paisajística y natural, y dados sus excepcionales valores medioambientales, 28 Espacios Naturales protegidos incluidos dentro de laRed de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León que hacen de nuestra Comunidad un paraíso para la flora y la fauna, con Casas del Parque y Centros de Interpretación que nos ayudarán a conocer la diversidad natural de Castilla y León.

Una región tan extensa como Castilla y León y con tantos siglos de historia ha sido lugar de tránsito obligado para pueblos y culturas diversas, por lo que su geografía está surcada por sendas y caminos milenarios: El Camino de Santiago, declarado por el Consejo de Europa “Primer Itinerario Cultural Europeo” y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; laRuta Vía de la Plata, camino transitado por el pueblo romano; o laRuta del Duero, que es sinónimo de suculentos platos y generosos vinos, siguiendo la línea que marca el río Duero y que de este a oeste, atraviesa toda la Comunidad.

Por El Camino de Santiago

11 son los enclaves que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en Castilla y León. El Camino de Santiago, que cruza las provincias de Burgos, Palencia y León; los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos y las minas romanas de Las Medulas en León, así como la Catedral gótica de la ciudad de Burgos, máximo exponente de la arquitectura gótica en nuestro país. A estos sitios, se unen tres ciudades de la Comunidad que han reunido a juicio de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial auspiciada por la UNESCO, los requisitos necesarios para adquirir el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca, Segovia.

Las últimas incorporaciones a este importante grupo han sido el Yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde en la provincia de Salamanca, y los hayedos de Cuesta Fría, Canal de Asotín y Riofrío.  Como Patrimonio Mundial compartido, Castilla y León cuenta con las declaraciones de la Cetrería y la Dieta Mediterránea.

Historia y tradición

El origen histórico de esta región, propició que estas tierras sean el origen de la lengua castellana y por ello es aquí donde con más pureza y fidelidad a sus raíces se conserva y se habla el idioma que compartimos más de 300 millones de personas de todos los continentes.

En Castilla y León los cerca de 400 Museos y Centros de Interpretación son el contenedor idóneo para recoger el pasado, la historia, el arte o la etnografía de nuestros pueblos y ciudades, pero además son el espacio perfecto para mostrar el arte de vanguardia junto a los nuevos conceptos artísticos.

Además, el propio espacio que contiene la colección se convierte en pieza museística, como en el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MEH Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Museo Etnográfico de Zamora, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León) o el Centro Cultural Miguel Delibes, entre otros. Además, Castilla y León cuenta con 2.473 Bienes de Interés Cultural, más de 300 castillos, 122 Conjuntos Históricos, 11 catedrales, etc.

Catedral de Burgos.

Una región con una riqueza cultural que se renueva, año a año, en su Programación de Fiestas de Interés Turístico, Eventos y Conmemoraciones. Castilla y León dispone de más de 100 Fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional y regional siendo la Comunidad con mayor número de Semana Santas declaradas de interés turístico internacional: 8 de las 23 de todo el país.

La Exposición de Las Edades del Hombre, son cada año cita obligada para los amantes del arte, ya que se trata de un proyecto cultural que ya han visitado más de 11 millones de personas: este año 2019 se desarrolla en Lerma (Burgos) hasta el mes de noviembre, bajo el título de ‘Ángeli’. Además, disponemos de propuestas artísticas de vanguardia como el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en Salamanca; calles repletas de gente y animación gracias a propuestas familiares como Titirimundi en Segovia y el Festival Internacional de Circo de Castilla y León en Ávila, así como una programación estable y consolidada de festivales, red de teatros, conciertos, exposiciones, etc.

No se puede perder la oportunidad de conocer esta región líder en turismo rural con más de 4.000 establecimientos categorizados y 41 Posadas Reales, ya que Castilla y León ofrece al viajero una moderna oferta de alojamientos y una selecta restauración (cocina tradicional y cocina de vanguardia) con 13 Denominaciones de origen en vinos, más de 60 figuras de calidad en productos agroalimentarios, más de 150 bodegas visitables, 8 rutas certificadas de vino, más de 5.000 restaurantes, que junto con una amplia y variada oferta de actividades de turismo activo (senderismo, escalada, esquí, golf, deportes acuáticos…), de salud y bienestar (balnearios y estaciones termales) y naturaleza (espacios naturales…) hará de su visita a nuestra región una experiencia maravillosa, única e inolvidable. Castilla y León es Vida.

Con información de: www.spain.info y de Castilla y León: www.turismocastillayleon.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here