Aruba prohibirá los plásticos de un solo uso y la Oxibenzona en el 2020

0
28

Desde el próximo 1 de julio de 2020, la Isla Feliz detendrá la importación, venta y producción de estos materiales.

Aruba, reconocida como la isla del Caribe más comprometida con el medio ambiente, suma un logro más a sus esfuerzos para combatir la contaminación y la degradación de los arrecifes de coral con la aprobación de esta nueva ley, que deja en evidencia una vez más su compromiso con el cuidado y bienestar de la naturaleza.

Desde hace varios años, el gobierno arubiano junto con la Autoridad de Turismo de Aruba, vienen trabajando en diferentes planes y proyectos con el objetivo de convertir a la Isla en un lugar 100% sustentable, teniendo en cuenta que con esto buscan ser un modelo de prosperidad económica sostenible para otras naciones insulares.

A través de la concientización y la acción, las iniciativas actuales y la visión a largo plazo; los sectores público y privado están trabajando de la mano para proteger la isla y sus preciados recursos naturales.

Una limpieza de plástico se hará en Aruba.

Desde el año pasado, Aruba implementó un código de conducta para sus habitantes y visitantes en donde resalta además del uso de plásticos; los buenos comportamientos en cuanto a código de vestimenta en las playas; respeto de los lugares de estacionamiento; cuidado de las costas, el océano y la vida marina, entre otros, con el propósito de fortalecer el tema del cuidado de la Isla y su medio ambiente siendo esta uno de los lugares más turísticos a nivel mundial.

El Ministerio del Medio Ambiente anunció que, al igual que con los plásticos de un solo uso, los protectores solares que contienen oxibenzona (un compuesto químico comúnmente usado el las cremas solares) también estarán prohibidos, pues no solo afectan las habilidades defensivas de los corales, sino también su ADN, impidiendo su recuperación y desarrollo. En cambio, se promovera el uso de protectores solares a base de minerales, con bloqueadores UV como el zinc, por ser considerados seguros paa los arrecifes.  

Con estas medidas, el país ratifica su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en donde se impactarán: la producción y consumo responsables, la acción por el clima, la vida marina y la vida de ecosistemas terrestres.

Para robustecer este mensaje, la Autoridad de Turismo de Aruba ha decidido crear #MiPromesaAruba, una campaña que busca que sus visitantes, firmen un pacto de consciencia y responsabilidad con y hacia la Isla y se comprometan a ser turistas responsables con el cuidado de la Isla. Este pacto incluye:

  • Preservar con actos todos los lugares de la Isla para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos.
  • Respetar la tierra, las playas y su naturaleza.
  • Cumplir las normas y ser atento con quienes llamen “hogar” a la Isla.
  • Honrar la cultura arubiana y ser cuidadoso con lo que se comparte en redes sociales para así, ser embajadores con su contenido de la verdadera esencia de la Isla Feliz.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here