YAMID AMAT, PERIODISTA QUE INNOVÓ LA RADIO 

0
425

Por: Jorge Giraldo Acevedo

Llegó la hora para reconocer y valorar la gestión de don Yamid Amat como uno de los mejores periodistas que ha tenido Colombia; es una persona orgullo de la tierra boyacense y más aún de Tunja.

Durante mi vinculación laboral en “Caracol”, por casi 6 años, lo que más recuerdo de don Yamid es su profesionalismo y es innegable que ocupa el primer lugar en materia de innovación y creatividad en la manera  de  dirigir espacios  informativos en la radio colombiana;  ahora bien,   como  jefe  es   exigente  en  extremo y  eso para algunos no  es  aceptado pero  para  otros,  como  el  suscrito,  resulta demasiado  importante.

Claro está que, al hablar sobre innovación y creatividad radial, por parte de don Yamid, hay que reconocer los aportes que hicieron en su oportunidad don Antonio Pardo García y también Alberto Giraldo.
A don José Yamid Amat Ruíz,  próximo a cumplir  77 años el próximo 2 de diciembre,  somos los periodistas los más indicados para  rendirle  un  homenaje y ojalá sea en la cofradía  de la Asociación de Extrabajadorse de Caracol,  “Asoexcargot” que gentilmente  dirige  el abogado Victor Julio Niño Gálvez; en estas reuniones  lo  hemos  visto 3 veces y, como siempre,  dispuesto al diálogo sincero  y  en forma sencilla.
Es bueno recordar que don Yamid concluyó sus estudios secundarios en el  Colegio Salesiano de la Ciudad de Tunja,  estudió comunicación en la Arlie Institute of Virginia en Estados Unidos; se inició en la actividad periodística en emisora Monserrate. Todear de la carrera 8a., en Bogotá, a mediados de los años 1960.

Resultado de imagen para YAMID AMAT
Yamid y Fidel Castro. Foto Jet-Set

Más tarde ingresaría a la televisión, en el noticiero T. V. Sucesos y fue comentarista en Radiosucesos de RCN Radio; formó parte de la agencia EFE y tuvo bajo su cargo la columna Juan sin miedo en el periódico El Espacio; trabajó en “El Periódico” y “El Bogotano” y fue director del programa televisivo Contrapunto T. V; también laboró como director nacional de noticias de Caracol Radio, de donde se retiró en 1990.

En 1991, junto con Juan Gossaín, fundó el noticiero CM&, del que fue director hasta 1998 y nuevamente desde 2002; en el intermedio, fue director de Noticias Caracol; ya había estado en Caracol Televisión, primero como director de Reportajes Caracol en los años 1980; entre 1996 y 2004 fue fundador y director de la emisora Radionet, una propuesta de 24 horas de información, siete días a la semana.

Conocí a don Yamid personal y profesionalmente en la  época en que trabajó como jefe de redacción en “El Periódico” y “El Bogotano” con motivo de la redacción de una noticia por la muerte de una señora a manos de su esposo durante hechos ocurrido en el barrio Pablo Sexto, en Bogotá;  él le preguntó al periodista santandereano Luis Fernado Bueno Guerrero quien había redactado una noticia que titulé “Psiquiatra loco, mata a su esposa”…
Por lo pronto reconozcamos en voz alta que don Yamid,  con el talento y la habilidad de siempre,  todos los domingos y desde hace 16 años  nos deleita  con su estilo en el periódico “El Tiempo” donde publica una entrevista con alguna personalidad del país y presenta diariamente el programa “Pregunta Yamid” además  dirige magistralmente el noticiero de CM&, del Canal uno, de la televisión nacional.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here