Dice Juliana Barrera: “La producción colombiana de televisión pasa por un gran momento”

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Por Guillermo Romero Salamanca

Juliana Barrera tiene la marca del sello del éxito. Es, además, la mujer que más sabe de televisión en Colombia. Esta nortesantandereana lleva 22 años de su vida trabajando en realitys y series para la llamada “pantalla chica”.

Juliana hizo parte del equipo de Caracol Televisión como directora de contenido y directora creativa durante 18 años. Fue la productora ejecutiva de la primera temporada de La Voz Colombia y de su desarrollo, de Siempre bruja, la primera serie original de Netflix en Colombia.

También estuvo al frente de La esclava blanca, una ambiciosa serie histórica sobre la esclavitud en Colombia que se ha vendido a casi 150 países.

Hizo la adaptación para Colombia de la serie estadounidense Nip/ Tuck y Lynch, traducida como “Mentiras perfectas” que fuera la primera ficción escrita por ella y también el primer contenido premium en Colombia adquirido por un canal de pago.

Su último trabajo con el canal, como empleada, fue “Ley Secreta” –que se presentará a partir de este 1 de octubre en el horario de las 10 de la noche—porque fue contratada por The Mediapro Studio como directora de Contenido en Colombia.

–¿Cómo nace La Ley Secreta?

–Juan Roberto Vargas, director de los informativos de Caracol, tiene una investigación profunda de las policías infiltradas, me llamó poderosamente la atención, tuvimos el acceso a 9 mujeres de ellas, las entrevistamos fueron horas y horas escuchándolas y aprendiendo. Sabemos que, incluso, no han visto el primer capítulo, no pueden aparecer en estrenos ni en reuniones porque sus vidas corren peligro. Luego hicimos una historia de ficción y laboramos en todo lo relacionado con los casting y producción.

–¿Cuánto tiempo invirtió en este trabajo?

–Un año larguito. Esta serie tiene una narrativa bastante contemporánea, con unos ritmos de rodaje especiales para contar cada una de las historias de las mujeres, con cámaras de altísima calidad tecnológica, filmadoras espías y muchísimos detalles.

–¿Cuántos sitios de rodaje?

–Incontables ya. Fueron seis meses de trabajo. La producción fue grabada en tres unidades, por lo que contó con tres equipos bajo la dirección de Carlos Mario Urrea, Mateo Stivelberg y Andrés Beltrán. En distintos sitios de Colombia, desde las calles de Bogotá –porque también es una serie muy urbana—hasta el desierto de la Tatacoa en la Guajira y el Parque nacional natural de Sanquianga, cerca de Buenaventura.

–¿Cómo hizo el casting?

–Me gusta que en mis proyectos haya caras nuevas, acompañadas de gente con gran experiencia. En el momento de la selección así estaban Luna Baxter, Juana del Río, Valeria Galviz acompañadas de Viña que tiene un amplio recorrido en el cine y desde luego de figuras como Luis Mesa, Katherine Vélez, Variel Sánchez, Tommy Vásquez, Ricardo Vesga y Juan Manuel Mendoza.

Juliana Barrera es una de las más representativas productoras de la televisión colombiana. Poseedora de un gran talento y experiencia para dar a conocer las realizaciones colombianas en el exterior.

La Ley Secreta tiene ya un lenguaje muy cinematográfico.

–Yo creo que las barreras entre cine y televisión se han eclipsado, cada vez el lenguaje es más cercano, pero, desde luego, la puesta escena está en la diferencia de una producción para 60 horas.

–¿Habrá segunda temporada de La Ley Secreta?

–Todo depende del público. Si tiene aceptación, desde luego que se podría pensar en una segunda temporada.

–¿Qué escribe en la actualidad?

–Estoy trabajando en una serie para The Mediapro Studio.

–¿Cómo podría decir que está la producción de televisión en Colombia?

–Nuestro país es muy importante para la industria extranjera que viene a producir acá por los precios, por la calidad técnica y por el talento. Este es un gran momento de crecimiento y potencialización para la televisión colombiana. Se producen cerca de 20 series en Colombia que son aceptadas en muchos países. Vamos bien. Muy bien.

–¿Dura su salida de Caracol Televisión?

–Fueron 18 años de trabajo. Más de la mitad de mi vida la pasé allí donde aprendí y entregué lo que sabía.

–¿Qué representa para usted ser llamada por The Mediapro, una multinacional de la producción?

–Es un nuevo reto para ofrecer las mejores historias y mostrar desde Colombia trabajos llenos de creatividad que sean atractivos para todos los canales y las plataformas que los requieran.

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