Flexibilidad laboral, una cultura de Dell EMC

0
59

Por Mauricio Rodríguez, Field Marketing Director de Dell EMC

El tiempo, la familia y la flexibilidad laboral es una prioridad que cada vez toma más importancia para prácticamente todos los trabajadores. Con el transcurrir de los años los avances tecnológicos han aparecido poco a poco y con ellos, la posibilidad de tener más herramientas que faciliten el teletrabajo. 

Hace aproximadamente 15 años empecé a trabajar remoto en una compañía de tecnología, aunque la situación en esa época era diferente: el internet y la conectividad no eran tan efectivos como ahora, y cada vez que el sistema se caía o el aparato fallaba era necesario ir a la oficina para encontrar una solución al inconveniente.

Algunos años después empecé a trabajar en Dell, y como varias personas, llegué a un cargo en el que debía viajar mucho. Era más el tiempo que permanecíamos en el avión que en la oficina, y entendiendo que no todas las personas trabajan en la misma geografía y por ende no tienen la misma zona horaria, entre 2009 y 2012 la empresa implementó Connected World Place, un programa cuyo objetivo es empoderar a los empleados de la compañía para que trabajen de la mejor manera y así entregar mejores resultados, sin importar cuándo ni dónde estén.

Se trata de una herramienta que evalúa el perfil de los trabajadores de la empresa e identifica a las personas que, de acuerdo con su cargo, son aptas para trabajar a distancia, así como también promueve el trabajo flexible y el desarrollo de soluciones tecnológicas que hagan posible el trabajo remoto; bajo cuatro pilares:

  • Innovación para facilitar el trabajo desde cualquier lugar con una experiencia digital sana.
  • Flexibilidad conveniente para la persona y para la empresa.
  • Confianza en la labor y responsabilidad de los teletrabajadores.
  • Desempeño basado en resultados.

Hay personas a las que les funciona conectarse a trabajar a las 9:00 de la noche, después de haber atendido las labores con los hijos y la familia, y está bien, lo importante realmente es que al día siguiente o al momento que sea necesario cada empleado alcance sus resultados. Esto, que significa tiempo de calidad para los trabajadores, las familias y para la empresa misma, se implementó para apoyar a los colaboradores de Dell EMC, cuya meta es continuar siendo una de las mejores empresas para trabajar.

Con los años fueron cada vez más las innovaciones. Las empresas empezaron a implementar soluciones de soporte remoto en caso de que se presentara algún problema con el sistema o el computador. Ya en 2014, el teletrabajo se convirtió en parte del ADN de Dell, lo que dio lugar a que el 50% de los empleados globales que aplicaban para trabajar remoto lo pudieran hacer.

Para 2015, la flexibilidad laboral ya es una cultura para Dell EMC. Hay personas que trabajan en distintos países como México, Brasil, Argentina, Estados Unidos e incluso India, y un alto porcentaje de ellos trabajan bajo esta modalidad. Los teletrabajadores no asisten a una oficina todos los días, y como todo, tiene sus pros y sus contras, pero la disposición mental es total. Son actividades que terminan por ser un hábito del día a día.

¿Han visto un video en redes de un señor que está en su casa, en una reunión, entra su hijo y luego la esposa a buscar al niño? En la vida real, para quienes trabajamos remoto, eso pasa a menudo, pero hemos creado una cultura que nos hace más tolerantes y respetuosos. La gente antes se apenaba o se sorprendía porque en una llamada se escuchaba un perro ladrar o algún ruido que pudiese irrumpir en la concentración de los interlocutores. Hoy en día, eso ya es normal y la concentración de los participantes de la llamada continúa inalterada. Esto de alguna manera también nos ha ayudado a reconocernos más humanos, con las familias y las cotidianidades de todas las personas.

Grupos de trabajo. Foto Mazalán

La flexibilidad laboral es un factor que los empleados valoramos mucho actualmente y es un beneficio que engancha a las personas, al igual que la importancia que cobra el tiempo. Por eso en Dell EMC cuando alguien debe trabajar un fin de semana o viajar por motivos de trabajo, la empresa lo entiende y repone los días de compensatorio. Es una cultura que ya se ha creado y que todos cumplimos.

Y para garantizar que las condiciones se cumplan, como toda compañía con sus equipos de recursos humanos, en Dell está el Employee Resource Group – ERG, un equipo de recursos para empleados que creó Conexus, una comunidad que conecta a todos los trabajadores remotos, con el fin de generar un ambiente colaborativo que comparte oportunidades y buenas prácticas; promueve la igualdad de trato sin importar que se trate de trabajadores a distancia e impulsa la tecnología para mejorar cada vez más las formas de teletrabajo.

Ahora bien, trabajar en remoto no significa que todos trabajen por fuera de la oficina todo el tiempo. Hay esquemas que han adaptado las compañías de acuerdo con el perfil de los empleados y acorde a las políticas del país, la cual establece que el 30% de los empleados debe estar en la oficina todos los días. En ese orden de ideas, Dell EMC ha distribuido el 70% restante de la siguiente manera:

  • Trabajo remoto a tiempo completo.
  • 2 a 1, que significa que dos personas deben compartir un escritorio.
  • 5 a 1, que quiere decir que cinco personas deben compartir un escritorio.

Esto quiere decir que hay un puesto de trabajo para dos o cinco empleados, por lo que los tiempos deben ser distribuidos, bien sea por horas o días de la semana. Es autonomía para que los empleados se organicen de la manera que consideren más adecuada, conforme al trabajo que ejecuten.

Aterrizando esta modalidad a Colombia

En Colombia, la ley establece ciertas exigencias que buscan garantizar las buenas condiciones laborales de los teletrabajadores reconocidas desde 2012 por el Ministerio de Trabajo:

  1. Contrato o vinculación de teletrabajo: cuando un empleado ingresa a Dell EMC y cualquier compañía en general para teletrabajar debe firmar un contrato o vinculación que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo.
  2. Igualdad de trato: conforme a lo que establece la ley, toda empresa que tenga teletrabajadores debe mantener una igualdad de trato entre quienes trabajan a distancia y quienes no. Esto se refiere a remuneración, capacitación, crecimiento profesional y derechos fundamentales laborales. Todos podemos crecer en la compañía, sin importar el hecho de trabajar a distancia.
  3. Aportes al Sistema de Seguridad Social Integral: según las exigencias de la ley, así los empleados trabajen desde la casa deben estar vinculados al Sistema de Seguridad Social Integral, incluyendo a la administradora de riesgos laborales – ARL, quienes realizan una visita domiciliaria, con el fin de revisar las condiciones y espacio adecuado para el trabajo remoto, y así brindar una asesoría en la forma sana de trabajo.  Este último punto responde tanto a las obligaciones que tiene la empresa y los teletrabajadores en materia de seguridad y previsión de riesgos laborales, como a las obligaciones de las ARL.
  4. Dotación: las empresas deben asegurarse de brindar a todos los empleados, incluyendo teletrabajadores, los recursos necesarios para cubrir sus labores diarias. En Dell EMC, por ejemplo, nos entregan computador, pantalla, mouse, teclado, descansa pies y silla. A algunas personas también se les paga el internet y el celular.

La flexibilidad laboral es una cultura que Dell EMC ha inculcado a lo largo de los años, y cada uno tiene la forma de aplicarlo como más le funciona, pero definitivamente, es un hábito que representa un dominio propio de tiempo, disciplina y responsabilidad, hasta que termina por convertirse en un estilo de vida.

Lea también:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here