El papel de las Insignias Digitales en el paso de la universidad al mundo laboral

0
216

Más allá del título universitario hoy un empleador busca otras competencias paralelas que cada vez adquieren mayor importancia en los perfiles para los cargos, pero que varían o evolucionan con tal rapidez que se hace imposible encontrar su aprendizaje en los elaborados pensum académicos, como sí en módulos de aprendizaje más cortos.

Los nuevos procesos, conocimientos y prácticas son más valorados por las empresas y los “cazadores de talentos”, pero resulta imprescindible hacerlos visibles y fácilmente verificables. Esto es posible gracias a las Insignias Digitales.

“La Insignia Digital condensa y certifica información sobre un profesional permitiendo que cualquiera pueda verificarla, facilita que un estudiante se destaque sobre otros candidatos y pueda explicar y promover mejor sus competencias frente a posibles empleadores”, sostiene Anabella Laya, gerente de Acreditta, firma especializada en el desarrollo e implementación de credenciales digitales en entornos educativos y organizacionales.

Esta nueva tecnología se viene utilizando desde hace ocho años en Estados Unidos y algunos países de Europa y hace menos de dos años en Latinoamérica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC en México, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y, desde el 2018, en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, que hoy cuenta con más de 10 cursos, programas y diplomados en educación continua certificados de esta manera. A esta se han sumado en nuestro país otras como la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Piloto de Colombia.

Utilizan tecnología blockchain para evitar la manipulación o alteración de títulos y con sus los entes educativos entran en una nueva era que facilita la consolidación de la identidad digital de sus estudiantes, quienes pueden adjuntarlas en sus perfiles a través de plataformas sociales como Linkedin, Facebook o Twitter, permitiendo que otros las verifiquen rápidamente y tener 6 veces más posibilidades de ser vistos por reclutadores y empleadores.

Estos, a su vez, ahorran tiempo y recursos, algo fundamental si se sabe que hoy en Latinoamérica 9 de cada 10 empresarios aseguran que no encuentran trabajadores con las competencias que requieren.

Sin duda esta tendencia resulta de gran interés para los millennials, quienes vienen aumentando su presencia en las empresas y buscan módulos más específicos, intensivos y relevantes para el mercado laboral.

Además, las mismas universidades, instituciones educativas y empresas que las emiten pueden crear planes de reconocimiento, rutas de aprendizaje efectivas, mejorar la retención de estudiantes o profesionales en un 26%, incrementar 15X su tráfico web y proyectar su marca en redes sociales a través de sus estudiantes o profesionales.

Incluso varias organizaciones ya las emplean para incentivar el crecimiento personal y profesional de las personas. Por ejemplo, el gigante IBM ha otorgado más de un millón de Insignias Digitales en 194 países y Oracle, Microsoft, el BID y la Nasa también las utilizan.

Un dato importante resume su crecimiento: se calcula que actualmente en el mundo cada tres segundos se estrega una insignia digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here