Después de la pandemia el trabajo será entre hogar y oficina

0
89

Carvajal Espacios ha entregado más de 5.000 puestos de teletrabajo a grandes empresas en Colombia y Ecuador.

Las medidas de emergencia impuestas por el gobierno a las compañías llevaron a trasformar los modelos de trabajo y relacionamiento, haciendo evidentes las ventajas del teletrabajo, pero también se ha reflejado la importancia de la socialización y colaboración en equipo que eran tan naturales gracias a la presencialidad de los colaboradores.

TRABAJO HÍBRIDO LLEGÓ PARA QUEDARSE

A partir de esta realidad nace el concepto de trabajo híbrido, donde las oficinas siguen siendo el eje o el sistema nervioso central que conecta a los empleados con la empresa y sus colegas, y las casas pasan a actuar como una extensión de la oficina. Este modelo de desempeño híbrido está directamente relacionado con el trabajo flexible y los espacios versátiles, combinando lo remoto y lo presencial, donde el trabajador va a la oficina porque requiere interactuar con sus colegas para hacer trabajo colaborativo e innovar, y los días que tiene tareas individuales puede hacerlo remotamente.

Estudios mundiales realizados a personas frente a los cambios empresariales que ha traído consigo el Covid-19 en la manera de trabajar, llegan a conclusiones similares. Por ejemplo, el estudio “Trabajar desde casa: posibilidades y desafíos“de CELSA (Centro de Estudios Laborales de la Andi) de julio de 2020, muestra que al 81% de las personas les hace falta trabajar en las oficinas por el contacto social, la capacidad de concentración, la capacidad de trabajo en equipo, los espacios de creación e innovación colectivos, su contexto socioeconómico y las fronteras entre lo laboral y lo personal que se tienden a perder en casa.

COMUNICACIONES PERSONA A PERSONA

Según la encuesta “The Future of Work in a Pandemic Era”, realizada a 600 personas, incluidos profesionales de alto nivel cuyas organizaciones tienen al menos 500 empleados, concluyó que el 95% de los encuestados piensan que la comunicación en persona y cara a cara es crucial para el desarrollo personal y la evaluación del talento. En consecuencia, se espera que los empleadores adopten un modelo híbrido de trabajo.

Los expertos señalan que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto sería la mejor manera de avanzar hacia el dinamismo total esperado. Pensando en esta reflexión y buscando alternativas para contribuir al mundo empresarial en esta nueva etapa laboral, desde Carvajal Espacios hemos venido trabajando con grandes organizaciones desde el inicio de la contingencia, desarrollando proyectos importantes y de gran responsabilidad para las empresas que están necesitando una asesoría integral, esto desde nuestra propuesta de entregar bienestar y seguridad tanto en oficinas como en las casas.

VENTAS EN ECUADOR

En Ecuador igualmente entregamos al Banco Guayaquil 1200 escritorios y 1.000 sillas para los colaboradores de trabajo remoto. 

“Para Carvajal Espacios ha sido muy importante acompañar a los empresarios nacionales e internacionales en este cambio socio cultural empresarial, donde lo más destacable, trátese de un modelo u otro, es lograr crear espacios de bienestar integral, para potencializar el activo más importante de las empresas que son las personas, basados en la cultura del bienestar de sus espacios laborales” afirmó Pablo Forero Parra, nuevo Gerente de Carvajal Espacios.

Arquitectos, diseñadores e interioristas han visto con gran optimismo y dedicación esta etapa de transformación de trabajo híbrido, que ya se venía dando, pero que se disparó con la pandemia, entendiendo que el trabajo remoto y presencial tienen sus propias necesidades. AEI Spaces, empresa de arquitectura y diseño, ha desarrollado programas de retorno y estrategias para el manejo de los espacios de los trabajadores en hogares y oficinas.

NUEVOS MODELOS DE OFICINA

“Claramente el alma de las compañías y su ADN está dentro de sus oficinas… sin embargo apareció en el panorama la posibilidad más evidente de trabajar desde casa o desde cualquier lugar, por eso aparecen reglas flexibles donde podemos trabajar desde casa con itinerancia más no con constancia, porque tu hogar no está hecho para trabajar, está hecho para tener tiempo en familia”, afirmó Marta Gallo, co-fundadora de AEI Spaces.

El trabajo híbrido llegó para quedarse, logrando capturar lo mejor de los dos mundos para tener un equilibrio entre lo presencial y lo remoto. Evaluar las mejores prácticas es útil para desarrollar un modelo de oficina híbrida personalizado, que tome en cuenta las necesidades puntuales de las empresas y de los colaboradores, su ubicación y los costos para la organización. Es una necesidad clara para avanzar en esta nueva normalidad que requiere la asesoría de expertos.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here