COLOMBIA, EN CONSONANCIA CON AGENDA DIGITAL PÚBLICA IBEROAMERICANA DE ATEI

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.- No a los ratings y sí al modelo de TVMorfosis

Por Claudio Ochoa

La televisión pública espera salir del actual círculo vicioso de baja financiación, baja calidad y baja audiencia, según la ministra de las TICs Sylvia Constaín, y el soporte está tanto en el proyecto de Ley 152 de 2018, como también en el trabajo conjunto con actores como la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas-Atei, y su agenda digital.

La ministra Constaín, al iniciar el Foro de Agenda Digital para la TV Pública, organizado ´por su despacho, la Universidad Externado de Colombia y el Canal Zoom de las universidades de Colombia, reconoció que la Agenda Digital Pública Iberoamericana es compatible con las iniciativas que Colombia tiene para el sector, de una TV pública más fuerte en un entorno convergente.

Constaín reconoció que los canales regionales y nacionales están limitados a los recursos que reciben a través del FONTV, permaneciendo en el círculo vicioso de menos financiación, menos calidad y menos audiencia. Destacó las bondades que traerá el proyecto de ley 152 de 2018, garantizando pluralidad de información y libertad de prensa. A la vez reconoce la importancia de las redes de TV comunitaria y las convierte en aliadas para el despliegue y provisión de Internet mediante un incentivo económico fuerte.

Afirmó que se generarán recursos adicionales para promover contenidos multiplataforma que favorezcan la identidad nacional y regional, y la diversidad étnica, destinando recursos concursables para financiar producciones de compañías regionales. Este proyecto de Ley contiene recomendaciones de Ocde y apoyará a 20 millones de colombianos que no tienen conectividad de banda ancha, especialmente en áreas rurales.

AUTONOMÍA Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN, DESDE ATEI

En el Foro participó el mexicano Guillermo Orozco, presidente del Consejo Directivo de ATEI Y profesor en el departamento de estudios de comunicación social de la Universidad de Guadalajara, México. Expuso lo más destacado de la Agenda que Colombia está en vías de consolidar, como es:

  • Reconocimiento jurídico de autonomía presupuestal, operativa y editorial de los sistemas y medios públicos.
  • Estructura orgánica y operativa que no dependa de los planes gubernamentales.
  • Incorporación de mecanismos de participación ciudadana que garanticen presencia e incidencia en la toma de decisiones programáticas de los medios públicos.
  • Apertura y reconocimiento de las audiencias como sujetos de los derechos a la comunicación y producción de contenidos.

Orozco dijo a los asistentes, mayoritariamente estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, que los consumidores son fieles a los contenidos, no a los canales.  Pidió al medio que fomente la alfabetización científica, desarrollando la capacidad de organización del pensamiento, de manera lógica, para ser más críticos. Reclamó la conformación de consejos ciudadanos de los medios de servicio público, para garantizar la participación de sindicatos, de patronales, de religiosos, etc. También deben comenzar a instalarse defensores de audiencias, para garantizar los derechos de réplica o de rectificación, o de protestas y propuestas de los espectadores.

Pidió a los canales públicos que no dependan de los ratings. Debe primar la creación colectiva con interacciones entre las audiencias; calidad en los relatos; considerar las particularidades culturales de las audiencias y sus vínculos sociales, digitales y virtuales; retornar a la hechura de ficción y producción de espacios deportivos; compartir recursos en producciones conjuntas y no limitarse a ningún género programático.

LA AGENDA DIGITAL EN LA PRÁCTICA

Germán Pérez, gerente del Canal Zoom de Colombia y miembro de la Junta Directiva de Atei, la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, mostró cómo va el desarrollo de la agenda digital en su canal universitario, mediante la producción y gestión de contenidos analógicos y digitales. Puso como ejemplo la serie “Vidas y Bebidas” desarrollada por este medio con base en tradiciones como el café, el aguardiente y la bebida de panela.

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Germán Pérez, gerente del canal Zoom.

Con un segundo componente, como son estrategias, canales y plataformas que acompañen a la audiencia en su interacción y producción transmedia. Aquí ejemplarizó lo hecho desde el Canal 44 Lab de la Universidad de Guadalajara, México, y anunció que Colombia producirá un informativo universitario para toda la región. Es preciso –dijo—generar contenidos de “proximidad” cultural, geográfica, estética e informativa. TVMorfosis es la respuesta, como serie informativa sobre los retos diarios en la era digital, en la cual Zoom Canal es un activo participante.

Pérez refirió sobre los modelos de medición y seguimiento de audiencias, con base en audiencias tematizadas y regionales. Defendió el modelo del Instituto de Capacitación de Atei, Icatei, con enfoque preciso para Colombia en género informativo y de ficción, cursos sobre redes sociales, documentales informativos, métodos para acceso a la información pública.

Finalmente abogó por el modelo colaborativo, con ejemplos de cómo llevan a un bajo costo y alta calidad.

Canal Zoom reúne a 39 instituciones de educación superior en Colombia y ha sido uno de los artífices destacados en el proyecto Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, lanzado en Medellín a finales de 2017.

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