Barcú: una vitrina para artistas emergentes

0
94

La plataforma Spotlights busca ser una vitrina para los artistas participantes con el fin de exponer sus obras no solo en Colombia sino alrededor del mundo, con este propósito este año Barcú realizó una extensa curaduría entre 32 artistas nacionales con el fin de elegir a  6 Spotlights que representarán a Colombia en el evento PHOTO ISRAEL, un festival de fotografía que se realiza en Tel Aviv  hasta el 7 de diciembre de 2020, y que durante el 2021 hará exposiciones itinerantes en 5 ciudades de Israel. 

PHOTO ISRAEL es un festival dedicado a la promoción del arte de la fotografía en Israel y en el extranjero. Tomando como concepto la fotografía en lenguaje. Algunas de sus actividades y eventos que se realizan durante este festival consisten en la exposición de obras de artistas nacionales e internacionales, un foco que da a conocer el arte de distintos países con una mirada hacia la innovación en la fotografía, la amplia difusión comunitaria y la construcción de puentes internacionales a través del lenguaje de la fotografía.

Sonia con niños-Manuel Valle.

Los fotógrafos seleccionados retan las fronteras de la tecnología y el medio mismo, como parte de la narrativa artística de su obra, expandiéndola a lo conceptual, metafórico y al imaginario colectivo, con múltiples significados. “Fronteras Expandidas” es la curaduría de Drorit Chechik, curadora en programa de artes de la Universidad de Tel-Aviv.  Gustavo Solmott, Felipe Carrero, Julián RL, Tatiana Castillo, Andrés Santamaría y Manuel Valle fueron los artistas escogidos para mostrar sus trabajos en una exposición en espacio público en la capital israelita. 

“Para nosotros es un gran honor hacer parte de un festival tan reconocido como lo es el PHOTO ISRAEL, que además de apoyar la cultura nacional también le da una gran cabida a los artistas internacionales como será el caso de los 6 colombianos que expondrán allí” afirma Lina Castañeda, coordinadora de arte de Barcú.

Con la participación en este importante festival, Barcú logra llevar la mirada, las técnicas, los discursos de estos seis fotógrafos colombianos a un escenario diferente, permitiéndoles a los artistas cautivar nuevas audiencias, nuevas culturas, nuevos territorios. La plataforma Spotlights se expande, se redefine y se posiciona cada año como una opción importante para los artistas latinoamericanos.

SPOTLIGHTS

Spotlights, es una de las columnas vertebrales de Barcú, Bogotá, Arte y Cultura. Esta plataforma es una firme apuesta a los artistas independientes latinoamericanos, concebida como un espacio para apoyar e impulsar sus carreras. Bajo esta misión, la plataforma se encarga de ampliar la perspectiva y las posibilidades a su quehacer como artistas, valorando lo particular de sus obras y la diferencia de discursos, donde se generan diálogos entre sus intereses divergentes que aportan y enriquecen. (GRS-Orbedatos).

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here