Alcaldes latinoamericanos se reúnen en Cartagena debaten financiación climática en taller de la Unión Europea

0
34
  • Atraer inversiones de capital para la acción climática es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades de la región
  • Tan solo el 10% de los fondos para combatir los efectos del clima fueron dirigidos a gobiernos locales en los últimos 20 años, y el reparto de estos ha sido poco equilibrado en Latinoamérica, concentrándose en países como Brasil o México. 
  • El programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea estima que se requieren $ 90 billones para construir infraestructuras más bajas en emisiones y resistentes al clima en Latinoamérica
  • Acudirán al taller más de 100 representantes entre gobiernos, alcaldías, bancos de desarrollo, organizaciones internacionales, asociaciones de municipios que actúan en la lucha contra el cambio climático y socios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

La urbanización de América Latina y del Caribe (ALC) es un proceso irreversible. Esta dinámica está convirtiendo a las ciudades en centros de la actividad económica y social en una región donde cerca del 87% de la población ya vive en zonas urbanas y donde las urbes ya generan un 75% del PIB de sus países.

Sabedores de los efectos de la actividad frenética que tiene lugar en ellas, las ciudades latinoamericanas buscan ser agentes que aporten soluciones a problemáticas como el cambio climático. Este objetivo choca en ocasiones con la realidad de no contar con los fondos suficientes para hacerlo: un informe del Overseas Development Institute (ODI) y de la Fundación Boll asegura que, en los últimos 20 años, tan solo el 10% de los 17.4 millones de USD en financiamiento para el clima han llegado a gobiernos locales, y que lo han hecho de forma desigual, pues han aterrizado en mayor medida en los grandes países de la región, como Brasil y México.

Junto a esas dificultades de acceso a la financiación climática, que se canaliza normalmente a través de las autoridades nacionales, está la falta de capacidades técnicas a nivel local, la falta de experiencia en el desarrollo de proyectos financiables y el déficit de mecanismos financieros alternativos.

Para hablar de financiamiento del desarrollo urbano sostenible y la acción climática, más de 30 alcaldes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay se reúnen los días 25 y 26 de septiembre en el Hotel Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), en un taller dirigido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC- LAC) de la Unión Europea.

Según el Director del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC), Manuel Fuentes, “contrariamente a lo que sucede con la Unión Europea, que ofrece apoyo financiero como subvenciones y préstamos a las ciudades de sus estados miembros, un apoyo similar no está disponible aún en Latinoamérica y el Caribe. De ahí la importancia de talleres como este para saber cómo optar a financiación para el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible en las ciudades”.

Durante el primer día del evento, 25 de septiembre, y tras las presentaciones inaugurales, se hablará a los asistentes sobre el acceso a oportunidades de financiación para la creación de infraestructuras bajas en emisiones y resistentes al clima, y para el desarrollo y la implementación de planes de acción climática. El segundo día del Diálogo Regional – 26 de Septiembre – se enfoca en la implementación del desarrollo urbano sostenible y la acción climática. Los participantes serán invitados a dividirse en dos flujos de trabajo: Cooperación de ciudad a ciudad, implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la acción local; y El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe, del compromiso a la acción.

Lea también:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here