Adiós al actor y director de cine y televisión Roberto Reyes Toledo

0
98

Por Guillermo Romero Salamanca

“Nuestro leal amigo y esposo de nuestra muy querida Mariluz, Roberto Reyes Toledo, falleció este sábado 7 de noviembre a los 71 años. Había nacido en Bucaramanga, el 18 de abril de 1949, siendo un excelente guionista, actor, director de cine y teatro colombiano”, comentó el cantautor Óscar Javier Ferreira Vanegas.

Fue uno de los primeros directores de producciones nacionales. Desde muy joven tuvo contacto con el arte, siendo muy cercano, desde su natal Santander, al maestro José A. Morales, quien lo llevó al escenario de Emisoras Nuevo Mundo, y lo contactó con personajes de la televisora nacional.

“Fue excelente contertulio, le fascinaban las reuniones con sus amigos artistas, actores y compositores. Muchísimas veces nos reunimos en el Club de tenis, en las reuniones programadas por Asoexcargot. Admirador de los compositores y autores de Colombia y muy amigo de Sayco a donde asistía frecuentemente y propuso la realización de Musidramas que contaba cómo habían nacido las canciones”, comentó Óscar Javier Ferreira.

Este actor y productor de televisión será recordado como el director de la serie Padres e hijos, a la cual llegó en 1992. “Dirigí el primer capítulo y el último”. A los 7 años, debutó en el programa infantil El mundo del niño. En la década de los setenta, actuó en producciones como Volverás a mis brazos, La maraña –donde interpretó cuatro personajes al mismo tiempo– y Manuelita Sáenz. 

Estudió actuación en el Actors Studio, de Nueva York, y cine y televisión en España.

Dirigió telenovelas y series como Pero qué familia, antes de llegar a Cuentos del Domingo, Las líneas del destino, Eugenia Grandet, Piel de zapa, Juanita y la inolvidable Padres e hijos, la serie que más ha durado al aire.

Participó también en Dialogando, Caso juzgado, Teatro popular Caracol, Teatro Universal, Cuentos y anécdotas, Operación Ja Ja y El ABC de la mujer

Casado con la famosa cantante colombo española Mariluz, durante 39 años, siendo la pareja más admirada de la farándula.

Su hijo Alejandro Reyes, también es un excelente actor.

“Nuestro pesar y condolencias a su familia y a la gran familia del arte nacional”, expresó Óscar Javier Ferreira.

Acompañando al presidente de la ACL el día de la entrega de los Premios Momentos. Foto Santhos Moreno.

UNA BANDA SONORA

Roberto nunca pudo cantar, pero sí logró ser un gran humorista. Incluso, fue a punta de chistes en uno de sus primeros trabajos que logró comprarse su primer carro. El humor es para Roberto con convicción de vida.

Invitado por Caracol Radio para su programa “A vivir que son dos días”, recordó cómo a los 5 años le cantaba a su padre “Quizás, Quizás” de los Panchos. Su padre de Barichara, al igual que gran parte de su familia, toda su familia, y su mama de Socorrana fueron un gran ejemplo de vida, según nos reveló en entrevista.

El actor presentó sus canciones predilectas:

Quizás, quizás, quizás-Los Panchos

Qué será, será (Whatever will be)-Doris Day

Pachito eché-Jorge Noriega

Ayer me echaron del pueblo-Garzón y Collazos

Pescador, lucero y río-Garzón y Collazos

Deja que salga la luna-Pedro Infante

Camino verde-Víctor Hugo Ayala

Qué injusticia-Conrado Cortés

Voy Gritando por la Calle-Alberto Granados

Presentimiento-Lucho Ramírez

Bésame morenita-Régulo Ramírez

No quiero ser esclavo de tu amor-Andrés Toledo

Si dejaras de quererme-Mariluz

Te aguardaré toda la vida-Mariluz

Con toda el alma-Mariluz

Sin ti-Los Panchos

Mar y cielo-Hermanos Arriagada

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here