¡A bailar se dijo con la música de diciembre!

0
67

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

EL ARTISTA: Diciembre

Diciembre es una fecha muy especial en los hogares colombianos, y al lado de las tradiciones religiosas, la música ha sido la invitada de honor para compartir la natividad de Cristo y la esperanza del año nuevo.

La alegría es fiesta, y la música su esencia.  Es por eso que muchos compositores e intérpretes colombianos han dedicado su trabajo a exaltar este tiempo de paz y confraternidad. Los villancicos tradicionales se han cantado en torno al pesebre navideño. Las bandas de los pueblos amenizaban las fiestas. Las gentes cerraban la cuadra, pintaban el piso con mensajes navideños, y sacaban sus pick ups, para sonar los discos bailables de moda. Igualmente, las emisoras difundían la música, hacían concursos y amenizaban el ambiente.

La alegría es fiesta, y la música su esencia.  Es por eso que muchos compositores e intérpretes colombianos han dedicado su trabajo a exaltar este tiempo de paz y confraternidad. Los villancicos tradicionales se han cantado en torno al pesebre navideño. Las bandas de los pueblos amenizaban las fiestas. Las personas cerraban la cuadra, pintaban el piso con mensajes navideños, y sacaban sus pick ups, para sonar los discos bailables de moda. Igualmente, las emisoras difundían la música, hacían concursos y amenizaban el ambiente.

En diciembre, Colombia canta y baila, al son de las canciones compuestas por autores y compositores, la mayoría colombianos, y algunos extranjeros. Pero todas las obras son representadas en Colombia por la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA, adscrita a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, con sede en París.

Lucho Bermúdez y su orquesta iniciaron una nueva era en la difusión de la música tropical, con su novedoso esquema que vistió de gala la música del caribe. Junto a él, Francisco “Pacho” Galán, Edmundo Arias, El porro, la cumbia y el merengue entraron a los grandes salones de los clubes sociales.

De igual forma, la influencia de la música americana y el rock, fue notoria con la aparición de grupos como “Los Teen-Agers”, de Francisco “Pacho” Zapata, con la voz de Gustavo “El Loko” Quintero.   tocando twist y rock and roll. La dotación orquestal estaba conformada por batería, guitarra eléctrica, bajo y órgano electrónico o piano, al que se le agregó un instrumento melódico de viento y otro de percusión latina para poder interpretar música tropical.

“LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL”

Antonio “Toño” Fuentes, creó Discos Fuentes en 1934 en Cartagena y en 1958 trasladó sus instalaciones a Medellín, trayendo músicos de la costa Caribe, y conforma una de las agrupaciones más importante de la música tropical colombiana: “Los Corraleros de Majagual”, con grandes compositores e intérpretes como Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez. “Los Corraleros” reinan en navidad con éxitos como “La burrita”, “Los sabanales”, “Hace un mes”, “Festival en Guararé” y “La yerbita”, entre otros.

“HISPANOS” VS. “GRADUADOS”

Gustavo “el Loko” Quintero, graba tres largas duraciones con “Los hispanos”: “De Película”, “De Locura” y “De Ataque”, con éxitos como “La danza de la chiva”.

Después de algunos años con “Los Hispanos”, “el loko” Quintero se retira y crea “Los Graduados” grabando “Así empezaron mamá y papá”. Codiscos, tuvo que buscar un vocalista y aparece en el panorama el gran Rodolfo Aicardi como cantante de “Los Hispanos”. Fueron años de lucha, haciendo coros, esperando en la entrada de ls disquera a los directores musicales, hasta que se le dio la oportunidad y logró convertirse en la voz estrella de “Los hispanos”, iniciando una nueva era de éxitos en la música tropical colombiana. “Adonay”, “Cariñito”, “Tabaco y Ron”, “Boquita de caramelo” y “Macondo”, entre otros.  Por su parte, “Los Graduados” imponen “Caracoles de colores”, “El aguardientosky”, “Ese muerto no lo cargo yo” y “La pelea del siglo”. Se gesta una verdadera guerra musical entre las dos agrupaciones, que se hacía manifiesta en la popular “Caseta Internacional Matecaña”, las ferias y fiestas, los clubes y en la radio.

FRUKO Y SUS TESOS

En 1970, Julio Ernesto Estrada, sale de “Los Corraleros de Majagual” y funda su grupo salsero “Fruko y sus Tesos”. Se une a los arreglistas Álvaro Velásquez y Luis Carlos Montoya, para innovar el concepto musical y graban “El Preso”, de Álvaro Velásquez, en la voz de Wilson Saoco. El joven Joe Arroyo, ingresa al grupo y graba “Rebelión”, “El caminante”, “Manyoma” y “El ausente”. 

En 1960 apareció en la discografía nacional el primer compilado de éxitos musicales llamado “Los 14 cañonazos bailables”, en honor a las murallas de Cartagena, con una llamativa modelo en la portada. Entonces, ante el éxito inusitado de los “Catorce Cañonazos”, Sonolux lanzó “La fiesta del año”, y Codiscos “El disco del año”, y CBS “Los trece fabulosos”.

Alfredo Gutiérrez, sale de “Los Corraleros”, y se presentó como solista, consagrándose como uno de los grandes del vallenato y la música popular, siendo uno de los pocos cantautores que ejecuta el acordeón simultáneamente a su canto, junto a Alejo Durán, Abel Antonio Villa y Calixto Ochoa.

GUILLERMO BUITRAGO, EL REY DE LAS NAVIDADES

Guillermo Buitrago en el recuerdo - Eje21

El 1 de abril de 1920 nace Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, “El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta”, más conocido como Guillermo Buitrago, el rey de las navidades, y el primero en dar a conocer los cantos vallenatos, con acompañamiento de guitarras.

En su muy corta y exitosa carrera, impuso los eternos éxitos de Diciembre: “El ron de vinola”, “Dame tu mujer José” y “La víspera de año nuevo”, grabados para el Sello Tropical, de Barranquilla. 

Guillermo Buitrago fue el primer intérprete de los vallenatos de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta y Abel Antonio Villa.  Su voz y magistral interpretación de la guitarra, le dieron un sello inconfundible a sus ejecuciones, que aún se escuchan en las festividades de navidad y año nuevo.

Uno de sus acompañantes fue Julio César Bovea, quien tras la muerte de Buitrago creó su agrupación ‘Bovea y sus vallenatos’, con Alberto Fernández, quien se hiciera popular interpretando los cantos de Rafael Escalona, y hasta la muerte de éste, sería su cantante favorito.

Guillermo Buitrago falleció a los 29 años, producto de una peritonitis. Se han creado muchos mitos sobre su muerte, pero parece ser que una apendicitis se complicó, causando su deceso.  Su voz y los arreglos de sus obras han sido emuladas por nuevas agrupaciones, y otros intérpretes como Buitraguito, y los 50 de Joselito, con los puntos y comas, imitando los arreglos y tratando de emular la voz de Buitrago, pero nunca pudieron superar al original.

Canciones de Navidad

En la época alegre del fin de año, vuelven a escucharse -junto a algunos temas tropicales y villancicos- algunas canciones que se convirtieron en íconos de las festividades de navidad y año nuevo. Algunas de estas canciones son:

FALTAN CINCO PA LAS DOCE

Una de las canciones más sonadas el 31 de diciembre es “Faltan cinco pa’las doce” obra original del compositor venezolano Oswaldo Oropeza e interpretada por el vocalista Néstor Zavarce, éxito desde 1963.

“¿MAMÁ DÓNDE ESTÁN MIS JUGUETES?”

Se escucha los 24 de diciembre, con motivo de la navidad. También es composición de Oswaldo Oropeza, e interpretada por Raquel Castaños    de Venezuela.

“EL AÑO VIEJO”

Es la canción más tradicional el Colombia el último día del año. Compuesta por Crescencio Salcedo, la versión más famosa es la del mejicano Tony Camargo.

“LA VÍSPERA DE AÑO NUEVO”

 ‘La víspera de año nuevo’, cuyo autor de la letra es Tobías Enrique Pumarejo, con los arreglos del maestro Andrés Paz Barros, y el mismo Guillermo Buitrago, quien la grabó en su voz, pero, por ironías de la vida, cuando salió el disco, él ya había fallecido.

“MI BURRITO SABANERO”

Es un villancico muy alegre, compuesto por Hugo Blanco, y grabado en múltiples versiones, siendo la más famosa la de “Los Blanco”, de Venezuela.

“ARBOLITO DE NAVIDAD”

Es obra de José Barros y se dio a conocer en la voz de Tito Ávila, quien nunca dio el crédito a su autor.

“CAMPANAS DE NAVIDAD”

Compuesta por el maestro Jorge Villamil, fue interpretada por la baladista Esperanza Acevedo, “Vicky”.

“CANTARES DE NAVIDAD” -“Navidad que vuelve”- del puertorriqueño Benito de Jesús, éxito de la Billo´s Caracas Boys, EN LA VOZ DE “Cheo” García.

“NAVIDAD NEGRA”

Icónica cumbia del maestro José Barros, dedicada al pescador del Magdalena. Es una de sus obras maestras.

“EL AUSENTE”

Pastor López, interpreta “El Ausente”, de Isaac Villanueva, canción que añora la presencia del hijo que no está, en la mesa navideña.

VALLENATOS NAVIDEÑOS

Rosendo Romero compuso “Mensaje de Navidad”; Carlos Huertas “Después de Pascua”, “Serenata decembrina”, de Antonio Serrano Zúñiga; “25 de diciembre”, de Diomedes Díaz; “Bendito diciembre”, de Rafael Manjarréz, interpretada por Los Betos; y “Ay hombe Juepa Je”, de Orangel ‘El Pangue’ Maestre, interpretado por Rafael Orozco.

Diciembre es el mes de las tradiciones, y la música es el alma de la fiesta. Canciones que se escuchan a toda hora en la radio colombiana, y circulan en las redes alegrando el sentimiento popular en estas festividades.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here