ALEJANDRA LÓPEZ: UNA GRAN ARTISTA QUE CAUTIVA CON SU VOZ Y EL VIOLÍN

0
412

Por Guillermo Romero Salamanca

Ella es la violinista y cantante de Gilberto Santa Rosa. Su voz y su forma de interpretar el violín cautivan en cada una de sus presentaciones. Es una virtuosa y talentosa estudiante permanente de música. Nació en Medellín, vive en Envigado y a pesar de su corta edad, tiene un recorrido de enorme trayectoria.

Estudió en la Amadeus Fundación, en la Escuela Superior de Artes Débora Arango y en la Universidad de Antioquia.

Desde muy pequeña comenzó a tocar violín, aunque también entiende de piano. Le fascina cantar y se proyecta como una de las grandes intérpretes musicales del país. Conoció al maestro Gilberto Santa Rosa cuando participó en el concurso La Voz Colombia y quedaron impactados uno con el otro. Hubo complemento artístico y ya son más de 200 presentaciones en las cuales los asistentes aplauden y gozan hasta el final.

Es una joven exigente con su profesión. Desde ya se nota que será noticia en los medios de comunicación y formará parte de la historia musical de Colombia. Es una mujer de retos, de sueños, de realizaciones y de éxitos. Con un futuro promisorio en el espectáculo. Es una artista integral.

No es fácil entrevistarla. Vive ocupada todo el tiempo y por ello conseguimos un diálogo abierto y de rapidez.

SU VIDA Y EL VIOLÍN

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y personas de pie
En uno de los espectáculos al lado del maestro Gilberto Santa Rosa. Foto Archivo personal Alejandra López.

–¿Por qué determinó tocar violín y no otro instrumento?

El primer día en la escuela de música donde ingresé a estudiar nos hicieron una muestra con un cuarteto de cuerdas, Violín, Viola, Cello y Contrabajo. El violín capturó mi atención desde el primer momento, por su sonido y sus notas que me transportaron a un hermoso sueño, e imaginaba que estaba en grandes conciertos y espectáculos interpretándolo.

–¿Cuántos violines ha tenido en su vida?

–6 violines, 3 acústicos y 3 electrónicos.

–¿Cuántas horas al día toca violín?

Al inicio le dedicaba unas 7 horas al día o más, ahora por el tiempo y responsabilidades con la misma música, entre 2 o 3 horas al día.

–¿Dónde ha estudiado?

–Mis comienzos fueron en la Red de escuelas y Bandas de música de Medellín, de ahí comencé en el conservatorio de la Universidad de Antioquia, de ahí pasé a la Universidad Eafit a Estudiar Canto con Énfasis en Jazz.

–¿Ha pensado en estudiar en Austria, capital del violín mundial?

–Desde los 14 años me fui alejando de la música clásica. A esa edad comencé a hacer parte de orquestas de salsa locales, donde aprendí aspectos de la música que no las enseña el conservatorio, si no como lo llamamos algunos músicos, la calle. Me enamoré de otros géneros más latinos y así a los 16 años pude participar en el Festival Internacional Medellín de jazz y musical del mundo. Compartiendo escenarios con grupos como La Fania All Stars, La Selecta De Puerto Rico, El Gran Combo De Puerto Rico, Buena Vista Social Club, entre otros.

–¿Cómo conoció al maestro Gilberto Santa Rosa?

–Nos conocimos en el programa de Caracol TV La Voz Colombia 2. Formé parte de su equipo y después de pasar varias etapas, me propuso quedarme trabajando en su proyecto ya hace 4 años atrás.

–¿Cuántas presentaciones ha tenido con él?

–No recuerdo muy bien, han sido alrededor de 200 espectáculos.

–¿Qué música le gusta interpretar?

–En el campo de los Géneros Musicales soy muy abierta, me gusta todo, así que interpretaría desde algo del momento, hasta un Bolero o un son cubano que fueron mis raíces, con la música que crecí.

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie e interior
Además del violín acústico, toca también el violín eléctrico. Foto archivo personal Alejandra López.

–¿Con cuál genio de la música se identifica más?

Bruno Mars.  Para mi es uno de los genios modernos.

–¿Ya tiene el cuello marcado con el violín?

–Desde los 8 años.

–¿Qué les recomienda a los jóvenes que inician su carrera con el violín?

No solo que inician con el violín, o con algún instrumento, si no con lo que quieran emprender, todo es de disciplina, constancia, amor y esfuerzo, trazar metas y lo que ha sido fundamental para mí, tener sueños, alcanzables o inalcanzables, todos se cumplen.

–¿Qué producción discográfica le gustaría adelantar?

–Ahora estoy trabajando en algo más moderno como cantante sin dejar atrás el violín que es mi complemento perfecto.

–¿Qué temas colombianos le parecen que suenan mejor con violín?

–No tengo ninguno favorito o en particular, la música colombiana combina bien con todo desde que tenga ese saborcito que no se improvisa y que solo lo da la experiencia y la calle musical.

–¿Le haría algún cambio al violín?

–Ninguno.

–¿Con quién le gustaría grabar o hacer un concierto?

–Con Gilberto Santa Rosa. Es el primer artista con el cual pensaría una grabación y un concierto.

–¿A qué violinista mundial admira más?

–Karen Briggs.

–¿Cuál es su mayor dificultad como violinista?

–Al principio era improvisar, creo que es la mayor dificultad para los violinistas de Academia, pero ahora es lo que más amo hacer.

–Dice André Rieu: “Toco el violín, dirijo la orquesta, hablo a los espectadores, controlo la luz…Me gusta tener todo bajo control”. ¿Así es usted también?

–Así es, para ser un artista integral y no solo un violinista de fila, hay que pensar en todo y tener todo calculado.

–¿Cuánto ama al violín?

–Es como un hijo para mí, no imagino mi vida sin poder interpretar un Violín.

–El maestro Silvio Rodríguez decía que el amor es como un violín. “La música podrá detenerse ahora y después, pero las cuerdas lo recordarán por siempre”. ¿Qué es el amor para Alejandra?

–El Amor para mi es entregarse sin esperar nada a cambio. Ser feliz sin necesidad de algo o alguien, simplemente llenarse el alma con música.

–¿Estarías de acuerdo con el profesor Eduardo Galeano que dijo que “el poder es como un violín? ¿Se toma con la izquierda y se toca con la derecha?

–Si, desde luego.

–¿De qué hablan sus composiciones?

–Aún no tengo composiciones propias.

–¿Ha llorado alguna vez tocando violín?

No, más bien he sonreído mucho.

–¿Qué significa el aplauso para usted?

Para mí es como la aprobación del público y la forma de demostrar su sentimiento por la emoción que evoca el momento.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here