Postres españoles para cuarentena

0
215

La gastronomía de España se caracteriza por ser sana y nutritiva. Un claro exponente de la dieta mediterránea que también se manifiesta en muchos de sus postres. El buen clima y las numerosas horas de sol posibilitan el cultivo de una fruta de alta calidad. Son los casos del plátano de Canarias, la naranja de la Comunidad Valenciana y las fresas de Huelva, en la región de Andalucía, o las de Aranjuez, en Madrid, por citar sólo algunos ejemplos porque la carta de postres en España es muy extensa.

En esta oportunidad vienen tres sabores de la querida España.

TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes

Para el fondo: 1 huevo, 125 gramos de azúcar, harina (unos dos vasos), canela, una cucharada de agua. Para el relleno: 4 huevos, 250 gramos de azúcar, 250 gramos de almendras molidas, ralladura de limón, canela y azúcar glas

Preparación

Para hacer la masa del fondo se bate el huevo con la cucharada de agua, el azúcar y un poco de canela. Se va añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa que se pueda trabajar con las manos. Ésta se estira con un rodillo y se forra el fondo de un molde previamente untado con mantequilla y enharinado. Para el relleno se baten los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando empiece a espumar añadimos la almendra molida y la canela. Rellenamos el molde con esta masa y se mete en el horno precalentado a 180ºC unos 25-30 minutos. Para el toque final, se recorta una cruz de Santiago en cartulina, se coloca en el centro de la tarta y se espolvorea toda la tarta con azúcar glas. Al retirar, la cruz quedará grabada en la tarta.

ARROZ CON LECHE

Ingredientes

Ingredientes para 6 personas: 150 gr. de arroz 100 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar 2 l de leche Cáscara de medio limón 1 rama de canela Vainilla

Preparación

Poner el arroz en una cazuela ancha y plana con casi el doble de agua. Hervir a fuego lento y, cuando esté casi seco, agregar la leche, que previamente se habrá puesto a cocer en otra cazuela con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Pasada una hora, añadir la mantequilla sin dejar de revolver. Dejar otra hora a fuego lento para que se vaya espesando y quede una consistencia de crema espesa. Quitar la corteza del limón y la canela.

Presentación

Volcar la crema de arroz en una fuente de servir o repartir el contenido en seis platos o cazuelitas de barro individuales. Espolvorear con azúcar, mezclada con un poco de vainilla en polvo. Poner encima una plancha muy caliente para que se forme una capa de caramelo. También puede servirse sin caramelo, adornado con canela en polvo.

COCAS SALADAS Y DULCES (DE TOÑINA)

Ingredientes

Ingredientes: Masa: 600 gr. de harina 2 dl de aceite de oliva 2 dl de agua Sal Relleno: 280 gr. de atún en salmuera “toñina” 300 gr. de cebolla 300 gr. de tomates maduros 100 gr. de piñones Aceite de oliva 1 ramillete de perejil 1 cucharada de pimentón Sal

Preparación

Relleno: Después de haber desalado el atún, dejándolo a remojo en agua fría varias horas, secarlo y desmenuzarlo. Escaldar las cebollas y los tomates para poder pelarlos con facilidad. Cortarlos y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando se doren, sin llegar a quemarse, añadir el perejil picado, los piñones y, por último, el pimentón. Dejar hervir todo junto y salar a gusto. Masa: Echar en una cazuela el agua y el aceite con la sal. Cuando empiece a hervir, separar del fuego y, una vez que se haya enfriado un poco, añadir la harina. Trabajar con una espátula de madera hasta que la masa esté bien trabada. Entonces, sin dejarla enfriar del todo, estirarla con un rodillo para conseguir que tenga medio centímetro de espesor y forma redonda de molde de tarta. Colocar dentro el relleno, cubrir con el resto de la masa, cerrar ambos bordes con un repulgo y pintar, empleando un pincel, con yema de huevo. Hornear 15 minutos a fuego vivo. (GRS).

Con apoyo de www.spain.info

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here