Por tercera vez Universidad de La Salle recibe acreditación institucional de alta calidad

0
179

En un país donde solamente 49 Instituciones de Educación Superior (IES) cuentan con acreditación institucional de alta calidad, es un verdadero hito lograr por tercera vez este reconocimiento e ir aumentando el número de años de vigencia. Este es el caso de la Universidad de La Salle que recibió su primera acreditación en 2008, por 4 años, la cual fue renovada por 6 años en 2012, y ahora logra su segunda renovación por 8 años, hasta 2027.

El aumento de la vigencia de la acreditación es un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) a la búsqueda constante de la excelencia y al esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria lasallista, compuesta por 12.000 estudiantes, 1.000 docentes-investigadores, y un cualificado equipo directivo, administrativo y de diversas áreas de servicios que animan ocho facultades, dos departamentos, 23 pregrados y 31 posgrados –incluyendo 14 maestrías y dos doctorados–. Más de 65.000 egresados dan fe del camino transitado de la calidad a la excelencia.

“Con más de 300 años de historia, presente en más de 80 países y con 1.046 obras educativas a nivel mundial, La Salle es autoridad en pedagogía de alta calidad desde las primeras etapas de la infancia hasta los más altos estudios de posgrado. En Colombia, nuestra Universidad tiene más de 50 años de trayectoria al servicio del país, apostando por una investigación pertinente a los desafíos del desarrollo humano integral y sustentable”, explica el Hno. Alberto Prada Sanmiguel, rector de la institución.

La entrega de la certificación será este miércoles 15 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en una ceremonia que contará con la presencia del Ministerio de Educación Nacional y en la que también se rendirá un sentido homenaje a los maestros en su día, toda vez que el fundador de la obra lasallista, san Juan Bautista de La Salle, es el celestial patrono de los educadores.

Acreditación nacional y celebración internacional anunciada desde El Vaticano

Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de La Salle.

Este reconocimiento, que es el más alto que conceden las autoridades en el país a una IES, coincide con la conmemoración mundial del año jubilar lasallista anunciada desde El Vaticano, cuando el Papa Francisco decretó este 2019 como ‘año santo’ para la comunidad de La Salle, al completarse los 300 años de la muerte del fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, congregación religiosa que lidera la Universidad de La Salle desde sus orígenes en 1964.

San Juan Bautista de La Salle nació en Reims (Francia) el 30 de abril de 1651, y murió en 1719 en Ruan (también en Francia). Fue canonizado en 1900 por el papa León XIII y proclamado por el papa Pío XII como Patrono Universal de los Educadores, fiesta que en Colombia es celebrada cada 15 de mayo, recordando que este sacerdote francés revolucionó el modelo educativo. De hecho, fue el primero en proponer métodos pedagógicos para democratizar el conocimiento, principalmente entre los más pobres.

Continuadores de la obra de su fundador, los lasallistas desean afirmar su apuesta por una educación de calidad. A eso dedican múltiples esfuerzos, como reza el lema del año jubilar: “un corazón, un compromiso, una vida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here