“Sayco se niega a cumplir decisión de un Juez”: Félix Carrillo Honojosa

0
241

A pesar de existir dos órdenes judiciales, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, se niega a reintegrar como socio de esa entidad, al maestro Félix Rafael Carrillo Hinojosa, beneficiado por una medida cautelar decretada el día dos (2) de mayo de 2018 por el Juzgado 17 Civil del Circuito de Bogotá, donde ese mismo Juez, emitió sentencia el día diez (10) de diciembre de 2019.

Es de recordar, que el autor/compositor y periodista, gestor del Grammy para la Cumbia y el Vallenato, Félix Rafael Carrillo Hinojosa, presentó ante el Juzgado Diecisiete (17) Civil del Circuito de Bogotá, una demanda de nulidad contra las decisiones arbitrarias, adoptadas por el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

El día dos (2) de mayo de 2018, ese Juzgado decretó medida cautelar a favor del quejoso, en virtud de la cual declaró la suspensión de los efectos de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Sayco y la resolución No. 27 del 26 de septiembre de 2017, donde se tomó la decisión de expulsar al socio con carné 1206 Félix Rafael Carrillo Hinojosa, de manera injustificada, evadiendo los procedimientos establecidos en los estatutos de Sayco.

UNA ACTITUD SIN PRECEDENTES

“Hace 4 años, durante la administración de la Junta directiva de Rita Fernández, José Antonio Hernández, Rafael Manjarrés, Gyentino Hiparco, entre otros, yo hice una serie de críticas sobre los manejos que se le venían dando a la Sociedad de Autores y Compositores Sayco y como iba a presentar mi nombre para participar en la asamblea delegataria y tener posibilidad de ser directivo de Sayco, ellos determinaron expulsarme de la Sociedad, violando los estatutos y normas vigentes de ese momento”, explicó el maestro Carrillo Hinojosa.

LA DEMANDA

“Teniendo en cuenta las pruebas allegadas y demostradas durante el proceso, el Juez 17 Civil del Circuito de Bogotá, emitió sentencia el día 10 de diciembre de 2019, por medio de la cual DECRETÓ LA NULIDAD ABSOLUTA de la resolución No. 27 del 26 de septiembre de 2017 expedida por Sayco, por no seguir el procedimiento de notificación de acuerdo a las disposiciones estatutarias de dicha sociedad autoral. Por ende, se le ORDENÓ a Sayco, restituir al señor socio Félix Rafael Carrillo Hinojosa a ese ente autoral de la que es socio desde 1981 y realizar el procedimiento en debida forma”, dijo Guillermo Andrés Navarro Romero, abogado del maestro Carrillo Hinojosa.

“Pese a lo anterior, Sayco de manera caprichosa, ha hecho caso omiso a lo ordenado por el Juez, dilación que pone en riesgo al quejoso y desdeña la acción judicial, que deja en el ambiente la precaria capacidad jurídica de ese ente societario, de respetar las decisiones de un Juez de la República, que en derecho obtienen los asociados”, agregó el abogado.

“SAYCO divulga dos tutelas que impetré, en procura de lograr el cumplimiento de la orden judicial, las cuales, pese a no salir favorables, en nada afectan el contenido de la sentencia emitida por el Juez”, concluyó el maestro Félix Carrillo.

El periodista, escritor y compositor guajiro expone sus razones por las cuales fue expulsad, injustamente, por Sayco.

UNA VIDA DE CANCIONES

Félix Carrillo Hinojosa nació el 3 de mayo de 1959 en Barrancas, Guajira en el hogar conformado por Juanita Mercedes Hinojosa Rubio y Rafael Antonio Carrillo Brito. Sus estudios secundarios los realizó colegio Nacional Loperena, de la ciudad de Valledupar. Al llegar a finales de la década del 70 a Bogotá, decidió estudiar Periodismo en Inpahu y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central.

Su afición por escribir se percibe partir de 1974, cuando escribió el cuento “Un pedazo de Acordeón” en homenaje al acordeonero Alejandro Durán Díaz. En ese año creó, la sigla FERCAHINO, con la que firmó más de 210 glosas de la música vallenata.

Hizo durante una década, a partir de los años 80, toda una labor periodística en El ESPECTADOR, que benefició a la Música Vallenata y ratificó su aporte a esta cultura folclórica.

Escribió por más de 15 años en el periódico El Tiempo, alternando en la Revista ELENCO y la Revista SEÑORAS Y SEÑORES de la programadora JORGE BARÓN TELEVISIÓN, donde hacia las secciones “NOTA MUSICAL” y “COMPOSITORES COLOMBIANOS”.

Diseñador y realizador de carátulas y textos, para las más importantes casas disqueras del país, entre ellas: CBS, SONY MUSIC, CODISCOS, FUENTES, MTM, PHILIPS y CAÑAGUATE MUSIC ENTERTAINMENT.

Jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, en los años 1978,1979, 1980,1981 y 2005 de las categorías Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Píqueria y Canción Inédita.

Finalista como Compositor, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en los años 1978, 1979, 1980 y 1981 con las canciones “Adiós Infancia”, ” Recuerdos Infantiles”, “Mí Terruño” (Cantares de mi Terruño) y ” Yo Soy”- (Vivencias) y “Campesina de mi Pueblo”, -tercer puesto-, respectivamente. Ganador en 1999 del Festival de la Leyenda Vallenata con el Son “Mi Pobre Acordeón”, acompañado por el Acordeonero Alberto Jamaica. Sus obras han sido grabadas por artistas reconocidos como Diomedes Díaz, Alberto Zabaleta, Alfonso Zuleta, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Carlos Narváez, Gregorio Oviedo y Dagoberto Osorio, El Doble Poder, El Furor Guajiro, Pablo Atuesta, Rodolfo Badel, Inaín Castañeda, Los Pechichones, Jairo Serrano y Felipe Paternina, Romualdo Brito y Jorge Rojas, Hermanos Zuleta Díaz, Iván Ovalle y Jorge Rojas, Miguel Cabrera y Juan Mario de la Espriella.

Actualmente es miembro de la Academia Latina de la Grabación ” LARAS-, quien creó y organiza los Premios Grammy Latinos de la Música en Estados Unidos.

También puede leer:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here