ONCE CURIOSIDADES DE LOS TIGRES DEL NORTE EN COLOMBIA

0
248

Por Guillermo Romero Salamanca

Facatativá, Sogamoso, y Málaga se alistan para recibir en mayo a Los Tigres del Norte, la legendaria banda, que desde 1968 ha trabajado incansablemente para tener el reconocimiento mundial del que hoy en día son merecedores.

Han visitado al país más de 30 veces en los últimos diez años y han transformado los conciertos llevando sonido, tarimas, luces a sitios donde no hay infraestructura para un espectáculo de este tipo.

He aquí algunas de sus curiosidades de este grupo.

Los Tigres del Norte, momentos antes de una presentación, con el empresario colombiano Raúl Campos. Foto El Extra.

1.CONCIERTOS METICULOSOS. Cada uno de los conciertos que realiza en Colombia se preparan por lo menos con seis meses de anticipación. Se debe buscar el sitio adecuado, aunque muchas veces toca improvisar estadios, canchas de fútbol o coliseos, porque en muchas partes del país no están preparados para recibir este tipo de espectáculos.

2.UNA AVANZADA DE 20 PERSONAS. Faltando cuatro meses para el evento, hay una avanzada del Equipo del empresario Raúl Campos que se dedica a promocionar el evento e incluso consiguen un apartamento para vivir. Un contador, vehículos con vallas, auxiliares, jefe de prensa, publicistas y personas especializadas en solicitar permisos y comenzar con la preventa del espectáculo se instalan en cada lugar.

3.NI LAS LLUVIA LOS DETIENE. Aunque se prepara cada uno de los conciertos, eventualidades como el invierno, desorden público o calamidades terrestres no dejan de presentarse, pero en definitiva se cumple con el concierto. En Garagoa, por ejemplo, el conductor que los llevaba cambió su destino y debieron hacer un recorrido más extenso, pero llegaron a las 3 de la mañana y comenzaron a cantar.

4.SE ACOPLAN AL GUSTO REGIONAL. En sus variadas presentaciones que han hecho en el país han degustado distintos platos típicos que van desde sancochos, carne asada a la llanera y diferentes sopas. Los jugos más solicitados son los de guanábana y zapote, aunque se quedaron con el sabor de la chamba que les dieron en el Valle de Tenza.

5.CONCIERTO MÁS LARGO. Durante el Expo Guadalupe en 2009, en México la banda realizó un concierto de 12 horas, rompiendo su propio récord de nueve horas. Ellos se han dado conocer por sus largos conciertos. Hasta el momento el más extenso en Colombia fue el que ofrecieron en Villavicencio, de más de cuatro horas, debido a la solicitud de sus seguidores.

Resultado de imagen para los tigres del norte en paipa
Los Tigres del Norte en el paseo de la fama.

6.LO QUE MÁS CUIDAN: SUS SOMBREROS. En cajas que soportan golpes, diferentes temperaturas y manejos llevan su colección de sombreros que deben estar impecables en las presentaciones. Todos los sombreros están hechos a la medida de la cabeza de Jorge y en una oportunidad no llegaron al concierto y esto le ocasionó el despido al encargado de estos menesteres. No les importó que fuera un familiar, igual le dijeron que eso detalle era suficiente.

7.CELOSOS CON SUS UNIFORMES. De igual forma llevan también sus uniformes. Cinco trajes de diferentes colores se preparan para cada espectáculo y ellos, en el último momento, seleccionan el que van a usar.  El planchado debe ser impecable.

8.LES GUSTÓ EL PALITO DE LOS 50 DE JOSELITO. Una canción que les llamó poderosamente la atención fue “El palito”, interpretado por Los 50 de Joselito y a ellos les recordó un poco el ritmo folclórico que existe en México y que se llama “la quebradita”. En la actualidad se prepara una gira a ese país con el grupo colombiano.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
Los Tigres del Norte también han apoyado la carrera artística del joven talentoso Sebastián Campos. Foto archivo personal.

9.UNA NOVELA CON LOS TIGRES. A lo largo de su carrera, la banda ha estado en 18 películas de drama y acción que incluye La Jaula de Oro (1986), Amor a La Medida (1992) y La Misma Luna (2008) entre otras. Existió la posibilidad de grabar una novela en Colombia con la historia de un par de inmigrantes colombianos que llegaron a los Estados Unidos y pasaron toda clase de peripecias. Pronto vendrá una nueva película de la Reina Del Sur Con Katy Del Castillo.

10.CON SU PROPIO AVIÓN. Tienen su propio avión para poder soportar las extensas giras en Estados Unidos y México donde por lo general realizan presentaciones jueves, viernes, sábados y domingos durante todo el año. Su hotel preferido en cualquier ciudad del mundo es el Marriott donde son clientes VIP.

11.EL SUSTO DE SU VIDA. En un programa de televisión hace 10 años –en sus primeras visitas a Colombia– se les presentó una joven de unos 22 años de edad diciendo ser la hija de Jorge, fruto de una visita a nuestro país. En plena entrevista Jorge no sabía que hacer, se puso pálido, tomó agua e incluso pidió un tequila para recordar. Se retiró de la entrevista un momento para ir al baño. A su regreso los productores del programa, le dijeron que era una broma y volvió a sonreír. Esta bromita nunca se le olvida y siempre la recuerda

 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here