Las escuelas de música de Latinoamérica se reúnen en Bogotá, del 22 al 25 de abril

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Con 25 master class sobre diversos temas, como interpretación, producción, marketing, técnicas, composición, arreglos y pedagogía, la música se toma la capital del país y demuestra la integración y la calidad de las escuelas de la región.

Estudiantes, profesores y representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México, entre otros países, estarán presentes en el X Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música – CLAEM X, que se realizará en Bogotá, del 22 al 25 de abril.

El Claem X reúne a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS), que durante más de una década han trabajado por la integración de los músicos y por una formación profesional de calidad que los distinga en todos los escenarios del mundo.

El anfitrión es EMMAT, Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología, institución que forma parte de Berklee Global Partners y que, a lo largo de 12 años, ha contribuido con la formación profesional de más 2000 estudiantes en Colombia.

Según Oscar Stagnaro, reconocido bajista peruano, ganador de seis premios Grammy con el Quinteto Paquito D’ Rivera y director artístico del CLAEM X, las metas se están cumpliendo. “Hemos logrado la integración de las escuelas de música de la región, facilitando grandes intercambios o logrando que un profesor vaya a otro país a hacer un master class. El futuro está centrado en lograr el intercambio de la acreditacion, es decir, que lo que aprenden los estudiantes en un país se lo validen en otro. Eso sería para mí lo más importante, y en eso estamos trabajando fuertemente”.

Una década de importantes logros

Para Óscar Stagnaro, celebrar 10 años del CLAEM es ratificar un sueño hecho realidad, que facilita el intercambio de estudiantes y profesores, y que crece cada día, a través del reconocimiento y el prestigio de las escuelas de música y de la difusión de los ritmos latinos, entre otros. “Iniciamos con seis escuelas y este año tendremos 30, así como 12 escuelas invitadas, para un total de 42”, explicó, al recordar que con ese fin nació ALAEMUS, iniciativa suya y de Mario Cunha, director de la Facultad Conservatorio Souza Lima, en Sao Paulo (Brasil).

El Congreso incluye 25 master class sobre diversos temas, como interpretación, producción, marketing, técnicas, composición, arreglos y pedagogía, en las mañanas; trabajos en grupo con los estudiantes en las tardes y, en las noches, conciertos que se ensamblan con músicos de las escuelas. Así mismo, habrá charlas y discusiones sobre la educación profesional en música en Latinoamérica, con la inclusión de mesas de debate y ruedas de intercambio educativo, para cerrar el último día con un gran concierto.

Los alumnos que participan en el CLAEM pueden aplicar a becas; lo mismo que a realizar intercambios con escuelas de diferentes países. Este es el caso de jóvenes de Perú, Ecuador y Colombia, que han realizado parte de sus estudios en instituciones de Brasil y Alemania.

Como lo explica Oscar Stagnaro, destacado profesor del Berklee College of Music, “la música es una de las manifestaciones artísticas que puede reunir e incluir a personas de cualquier país, sin distingo de raza o política. La música nos ayuda a romper paredes, nos integra”.

En estos 10 años del CLAEM se han hecho grabaciones en conjunto y videos de gran calidad. Hacia el futuro se trabaja en la validación de créditos en la región y en la publicación de algunos libros sobre música. Los proyectos se están desarrollando como se tenía previsto en 2009, cuando se realizó el Primer CLAEM, en San Paulo, Brasil, permitiendo que hoy se beneficien más de 6.000 alumnos de 32 escuelas afiliadas, de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, concluye Stagnaro.

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