Geraldine Yulieth Olaya: ENTRE LA ACTUACIÓN Y EL PERIODISMO

0
727

Por Guillermo Romero Salamanca

Su pasión está centrada en los medios de comunicación. Le fascina el teatro y trabaja en televisión. Escribe. Le gusta preguntar. Sueña con ser presentadora de un informativo. Su meta: ser reportera. Estudia todo el día. Sólo tiene espacio para atender entrevistas los viernes, entre las 4 y las seis de la tarde.

Se le ha visto actuar en “Tu voz Estéreo”, “Los Morales”, “Cuando salga el sol”, “Padres de hijos”, “Sueños”, pero también ha sido presentadora del Magazín de la Universidad Manuela Beltrán, ha participado en cortometrajes y ha grabado varios comerciales de televisión.

Estudia Comunicación Social, pero ha estudiado con Ana Karina Soto –un taller de presentación–, Alfonso Ortiz –actuación para televisión–, Star Colombia –para trabajar en cine–, Bárbara Perea –improvisación—Sueños en escena –actuación y teatro—Sigifredo Henao –taller de casting–, Casa ensamble –actuación, dirección y producción de cine, Diego Ospina –improvisación—Humberto Vélez –doblaje de voz—e Inés Prieto –voz y expresión corporal—entre otros.

Además de poseer talento, expresa su condición para laborar y para trabajar. Entiende que su carrera debe ser intensa. Es ahora o nunca. En 10 minutos se sabe cómo es su forma de pensar y hasta dónde podría llegar.

–¿Cómo se deberían de presentar las noticias ahora?

–Yo creo que las noticias se deben presentar siempre con imparcialidad y con seriedad sea la que sea lo importante es siempre saber transmitir lo que se quiere decir

–¿Ha pensado en ser youtuber?

–Es uno de las metas para los próximos meses.

¿Cómo montaría un informativo para las redes sociales?

–En redes sociales creo que puede ser un informativo más fresco un poco más juvenil, pero sin dejar de lado la veracidad de la información. El cual llame la atención de cualquier persona sin importar la edad.

–¿Cuántos seguidores tiene en Instagram?

–En Instagram tengo 234 seguidores. No son muchos ya que tenía otra cuenta me la cerraron y estoy recuperando contactos.

–¿Quién cree que informa bien en Colombia?

–Yo considero que a nivel de información en TV canal uno es un poco más imparcial y está dando información que otros omiten sin importar que sean de derecha o izquierda.

–¿Está Colombia bien informada según su criterio?

–No. A los colombianos nos muestran lo que nos quieren mostrar poniendo de por medio sus intereses. En muchas ocasiones no sale a la luz temas de gran importancia para la ciudadanía. Así que considero que no.

–¿Qué están leyendo los jóvenes?

–Redes sociales. Yo creo que las redes sociales son ahora el 5to poder. En cualquier momento o lugar podemos estar informados de lo que sucede no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Cualquier persona sube un vídeo a una Red social y se viraliza. Estos medios son bastante útiles para generar información.

–¿Qué tipo de oportunidades buscan los jóvenes ahora?

–Hoy en día los jóvenes estamos buscando la oportunidad de emprender con nuestros propios proyectos e ideas de negocios. Esto es algo muy bueno porque desde que estamos en la universidad nos estamos mentalizando para crear nuestras propias empresas.

¿Cómo ve la participación de los jóvenes en la situación de Venezuela?

–Bastante alta, he podido ver como este tema no solo ha afectado a las personas mayores, sino que a los jóvenes también, los cuales han querido ser parte de un cambio para el país hermano contribuyendo de una u otra forma sea por medio de marchas, participación política, distribución de información u opiniones en redes sociales.

–¿Son carne de cañón?

–Siempre somos carne de cañón, es a algo que nos tenemos que enfrentar día a día, pero ahí está el plus en cómo saber manejar ese tema si para bien o para mal.

–¿Qué les dice usted a las mujeres jóvenes de la actualidad? ¿cuáles deben ser los comportamientos? ¿cómo deben actuar ante realidades como acosos sexuales y laborales?

–Las mujeres debemos ser libres, tanto de pensamientos como de comportamientos, mientras no lastime os a nadie no, hagamos daño a nadie debemos ser como consideremos. Luchamos a diario contra todo tipo de acoso en las calles hasta por la forma de vestir, pero debemos ser para nosotras mismas vernos bien para nosotras mismas. Debemos enfrentar a los acosadores que están en cualquier parte y darnos a respetar. Una prenda no define qué tipo de mujer somos también debemos denunciar este tipo de situaciones.

–¿Qué opina de las mujeres colombianas en general?

–Somos unas mujeres aparte de hermosas, guerreras. La mujer colombiana es trabajadora y muy inteligentes.

–¿Ha llorado alguna vez al ver la situación de la realidad del país?

–Si en varias ocasiones. He llorado por la situación que viven nuestros niños en la Guajira, es un tema que me afecta bastante. He llorado por temas de violencia que son el pan diario en Colombia.

–¿Cómo es un día suyo? ¿Qué lee? ¿cómo se entretiene?

–La mayor parte del tiempo estoy en la universidad. Me gusta leer mucho sobre temas políticos y mantenerme informada todo el tiempo, así que en cualquier momento leo artículos o columnas de varios periódicos o revistas en nuestro país. En mi tiempo libre me gusta ir a cine principalmente ir a ver cine francés y obviamente compartir con mi familia.

–Si tuviera la oportunidad de hablar en el Congreso, ¿qué les diría a los congresistas?

–Creo que necesitaría mucho tiempo para decir todo lo que pienso. Uno de los temas principales a tocar sería la educación, como afecta que nuestros jóvenes no puedan acceder a educación superior. Hablaría también de su sueldo excesivo y como con ese dinero se podrían ayudar a personas de más bajos recursos. Salud, oportunidades de emprendimiento para los más necesitados.

–¿El Papa Francisco entiende la realidad de los jóvenes?

–Si considero que sí, creo que se ha dado cuenta que las generaciones cambian y está es más abierta a muchas cosas o temas que antes eran tabú.

–¿Cuál es su concepción de Dios?

–¡Dios es mi todo! Es mi fuerza para continuar día a día. Considero que creer en Dios no es ir a una iglesia cada fin de semana a rezarle. Dios es sinónimo de amor, de respeto por los demás. Él busca hechos, ¿de qué sirve que reces todos los días, pero si eres una mala hija, hermana, amiga o esposa? Dios debe ser la fuerza que nos ayude a mejorar siempre como seres humanos.

–Cuando escribe, ¿sobre qué temas escribe?

–Los derechos humanos son algo que me mueve y las injusticias son una motivación para escribir. Aparte me gusta la poesía así que cuando estoy relajada este es un encuentro conmigo misma.

–¿En qué temas discute con los mayores?

–Principalmente de ideologías políticas, no porque quiera juzgar hacia qué lado están inclinados respecto a ese tema sino porque me gusta escuchar que me argumenten sus ideales y si realmente conocen el tema o no.

–¿Está de acuerdo con las cajas que pusieron en Estados Unidos para dejar allí a los niños que no deseen?

–¡Si estoy totalmente de acuerdo! Es mejor que dejen a estos bebés allí, donde serán rescatados y atendidos rápidamente a que los dejen en otros lugares en condiciones deplorables y que incluso puedan morir.

–¿Estaría dispuesta a ponerse un uniforme e ir a pelear en Venezuela?

–Es una pregunta bastante difícil. Yo repudio cualquier tipo de guerra y además detesto las armas. Pienso que hay medios como el diálogo dónde nadie muere o sale herido. Así que no iría.

Lea también:

NIETO DE VICENTE FERNÁNDEZ ENLOQUECE A LAS SARDINAS

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here